Una buena estrategia, es del monto total, destinar el 30% al ahorro, el otro 30% para saldar tus deudas, un 20% para gastos emergentes, 10% para las compras del festejo decembrino y 10% para tu diversión

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Gilberto Ruiz Cacéres dijo que, las tasas de interés de los bancos cerrarán en 10.5 y se prevé que para el próximo año estas tengan un incremento, lo cual podría impactar a la economía familiar. – Foto: Daniela Grajales

Instituciones públicas, la iniciativa privada y patrones en general están obligados a realizar el pago de aguinaldos, antes del 20 de diciembre, esta prestación laboral consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario extra al ingreso mensual, y que de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
Por tanto, el organismo público señaló que el monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo, es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, la parte proporcional.
En este sentido el director de Fomento Económico del ayuntamiento capitalino, Gilberto Ruiz Cacéres, recomendó a la población dar un buen uso al aguinaldo.
Dijo que, las tasas de interés de los bancos cerrarán en 10.5 y se prevé que para el próximo año estas tengan un incremento, lo cual podría impactar a la economía familiar.
Agregó que los economistas recomiendan que se divida el aguinaldo en tres partes para evitar hacer gastos innecesarios y la distribución sería de la siguiente manera; el primer tercio se debe utilizar para pagar las deudas, ya que como se mencionó se prevé un aumento en las tasas de interés bancarias.
El segundo tercio se deberá destinar a inversiones para el hogar, como por ejemplo la adquisición de un terreno o reparaciones a nuestras viviendas, o la compra de electrodomésticos que puedan disminuir el consumo eléctrico.
Agregó que la tercera parte del aguinaldo se debe ahorrar para poder solventar los pagos de la tenencia y el predial, ya que muchas veces durante las fiestas de fin de año se olvidan estos gastos futuros y después se vuelve complicado solventarlos.
¿Qué hacer con el aguinaldo?
Salda deudas
Hacer una lista de los pagos pendientes que tienes, así sean menores, no dejan de ser un golpe a la cartera, por lo que es importante que los consideres y sea tu prioridad saldar, para comenzar un año sin preocupaciones.

Arma tu presupuesto decembrino
Lo primero es evaluar la situación en la que se encuentra tu cartera, y tener en claro cuál es el monto que tienes disponible para gastar. Una vez aterrizado este panorama, deberás calcular la suma total de todo lo que planeas gastar; para ello, puedes hacer una lista, en la que debes incluir, ropa, cena, fiesta, decoración de la casa, y ese tipo de gastos que piensas hacer.

Cotiza bien tus regalos
Si ya tienes definido el regalo que harás para tus seres queridos, lo recomendable es cotizar en varios lugares, y tratar de comparar precio.
Te aconsejamos mínimo buscar en al menos tres tiendas comerciales y buscar alguna promoción. No olvides buscar en las páginas de internet de las tiendas, suelen tener promociones en precios en línea.