Las causas más reclamadas son: Los desacuerdo con el RFC registrado en el reporte, Negativa en el pago de la indemnización y la Transferencia electrónica no reconocida

Jhonatan González NOTICIAS

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros en Chiapas las quejas principales fueron las relacionadas a compras con tarjetas y que los movimientos no fueron reconocidos, tarjetas de débito, reporte de crédito especial.
Hildiberto Ocho Samayoa, delegado de la CONDUSEF en la entidad, pormenorizó que del año pasado a este se redujo hasta en un 12 por ciento el número de quejas y de enero a junio de 2024, hubo 2 mil 019 reclamaciones y en el 2023 2 mil 297.
Destacó que de no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la CONDUSEF es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.
De enero a junio de 2024, de esta entidad se recuperó de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 11.2 millones de pesos, lo que significó un decremento del 57.5% con respecto a lo recuperado en 2023.
En términos generales, las causas más reclamadas fueron: Los desacuerdo con el RFC registrado en el reporte, Negativa en el pago de la indemnización y la Transferencia electrónica no reconocida, estas tres causas representaron el 28% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 49.8% del total de los asuntos recibidos (1,005 de los asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 21.8% (441 asuntos) y las Aseguradoras con el 13.5% (272 asuntos).

PIE DE FOTO:
Hildiberto Ocho Samayoa, delegado de la CONDUSEF, pormenorizó que del año pasado a este se redujo hasta en un 12 por ciento el número de quejas.
Foto: Jhonatan González