Fue la que se vivió, del 23 al 27 de julio, en Tuxtla Gutiérrez, luego que ADEMEBA Chiapas fuera anfitrión del Festival Nacional de Minibasket MX 2025
NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La capital chiapaneca se vistió de gala y, durante cinco días, se convirtió en el vibrante epicentro del baloncesto infantil mexicano. Con una participación histórica de 1428 niñas y niños, integrantes de 119 equipos provenientes de 25 estados de la República Mexicana, el Festival Nacional de Minibasket MX 2025 llegó a su fin este 27 de julio. Las categorías 2014 y 2018, en sus ramas varonil, femenil y mixto, llenaron de energía y talento las diversas sedes de competencia.
Desde el pasado 23 de julio, Tuxtla Gutiérrez acogió a cientos de familias, entrenadores y autoridades deportivas en un ambiente inmejorable de alegría, compañerismo y formación. Las canchas techadas del Parque Caña Hueca, Parque de Oriente, Herradura, el Auditorio “Profr. Efraín Fernández Castillejos”, el Instituto del Deporte y la Primaria “Camilo Pintado” fueron los escenarios donde los jóvenes talentos mostraron sus habilidades y pasión por el deporte ráfaga.
En una emotiva ceremonia de premiación, todos los participantes recibieron medallas simbólicas como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, en un gesto que subrayó la filosofía del festival: todos son ganadores. Así lo destacó Carlos Mario Martínez del Solar, presidente de ADEMEBA Chiapas, quien enfatizó que el principal objetivo de este encuentro es motivar a los niños y niñas a enamorarse del baloncesto, al mismo tiempo que se refuerzan valores fundamentales como el respeto, el trabajo en equipo y la perseverancia.
Martínez del Solar añadió que este tipo de competencias nacionales son una pieza clave dentro del programa “Mi Sueño Olímpico”. Este proyecto, respaldado por la Comisión Nacional de Minibasket de ADEMEBA México y el Comité Olímpico Mexicano (COM), tiene una meta ambiciosa: detectar talentos entre los jóvenes participantes para conformar una preselección nacional. Esta preselección se concentrará en noviembre próximo en las instalaciones del COM en la Ciudad de México, marcando así el inicio de un proceso formativo que busca nutrir a las futuras selecciones nacionales de baloncesto.
El éxito del Festival Nacional de Minibasket MX 2025 no solo radica en la cifra récord de participantes, sino en la huella de inspiración y pasión que dejó en cada uno de los jóvenes atletas. Tuxtla Gutiérrez demostró ser un anfitrión de primera, consolidando su posición como un referente en el desarrollo deportivo a nivel nacional.
PIE DE FOTO: En una emotiva ceremonia de premiación, todos los participantes recibieron medallas simbólicas como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, en un gesto que subrayó la filosofía del festival: todos son ganadores.
FOTO: NEIN GÓMEZ
