Por: Nein Gómez

Oscar de los Santos busca más patrocinadores para cubrir gastos para las nuevas fechas en que competirá en Islas Mujeres. – FOTOS NEIN GÓMEZ

La mañana de este miércoles 26 de enero, el ultramaratonista chiapaneca, Oscar de los Santos, también conocido como ‘4 Pilas 100K’, hizo el anuncio oficial que los planes se modificaron de último momento para su competencia en el Ultramaratón 24 horas Non Stop de Islas Mujeres, Quintana Roo, la cual ya no será este 29 y 30 de enero, pasando ahora los días 16 y 17 de abril, de este mismo año.

‘4 Pilas 100K’ hizo mención que este cambio de fechas obedeció al cambio del semáforo epidemiológico en todo el estado de Quintana Roo, que ahora es de color naranja debido al incremento de contagios por COVID-19 y sus nuevas variantes en estas tierras del caribe mexicano, información que fue oficializada por el organizador del Ultramaratón, profesor Edy Nogales.

“Nos quedamos a medias, obvio un poco desgastados económicamente, porque ya se había costeado el viaje, hicimos gastos para los trabajos en San Cristóbal de Las Casas, también para estar en la Sierra Madre de Chiapas. Se pospuso y hay que apegarse al aviso oficial y cuidarnos unos a otros”, fue el sentir de ‘Oscarito’ de los Santos al dar su anuncio a los medios.

Ante la decisión de los organizadores, Oscar de los Santos ya tomó cartas en el asunto para comenzar con su Plan B de entrenamiento, ya que el cambio de fechas modifica su esquema de preparación, pero sobre todo, hace un llamado a más gente y empresas que se quieran sumar a su causa, a que lo apoyen para recuperar el dinero perdido de los vuelos que ya estaban pagadas para el 29 y 30 de enero, entre otros gastos.

“Mentalmente, física y psicológicamente nos afecta porque ya estaba uno enfocado en el compromiso que se venía, el compromiso de cumplir como atleta y dar lo mejor, pero económicamente también pega, porque ya se perdieron los boletos de avión, pero no es razón para no poder ir, hay que seguir luchando, tenemos el plan B, así que camina, trota, corre, pero no pares”., menciona.

Además agrega, “no quitamos el dedo del renglón para estar en Islas Mujeres, para estar entre los 9 seleccionados y obviamente que gane el mejor, así que un abrazo y agradecimiento a todos los que me apoyaron, así como a mis patrocinadores”.

En la conferencia estuvo presente el director general del INDETUX, Jaime Natarén Pimentel, quien reiteró que se hará todo lo posible para que Oscar de los Santos esté en el Ultramaratón de Islas Mujeres en las nuevas fechas convocadas, así que ‘4 Pilas 100K’ se mantendrá trabajando, ahora con modificación también de fechas para realizar su trabajo de playa y otro trabajo de altura.

Cabe recordar que ‘Oscarito’ es el actual bicampeón nacional en esta modalidad de Ultramaratón de 24 horas, así que la misión es ir refrendar su título, pero sobre todo, quedarse con uno de los 9 boletos para el Panamericano de Brasil de este año y ahí en Sudamérica buscar el boleto al Mundial de la especialidad en Taipéi, Taiwán en el 2023.