Desde las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNICACH se llevará a cabo la décima fecha de esta liga, donde se definen los invitados a su Liguilla

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La liga y el torneo cuentan con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) – FOTOS NEIN GÓMEZ

La Liga de Ajedrez Tuchtlán se alista para una decisiva y dramática décima fecha del Torneo Clausura 2023, de la cual saldrán los ocho invitados a la fase de liguilla por el título.
El campeonato, que se realiza en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) de Tuxtla Gutiérrez y que cuenta con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), programó para este sábado 27 de mayo una atractiva jornada de encuentros que darán inicio a las 16:00 horas.
De acuerdo con el árbitro oficial, el maestro Edén López Martínez, en la mesa 1, Víctor Manuel Abarca Aguilar (CBTIS 144), que está en la sexta posición general con 9 unidades —y con amplias opciones de liguilla—, arriesgará su boleto a las finales ni más ni menos que ante el líder de la competición, Gonzalo del Carpio Gallegos (Club Karpov), quien con 16 puntos ya tiene asegurada la cima general, sin importar los resultados de esta última fecha.
OTROS DUELOS
En la mesa 2 se dará el compromiso más atractivo y reñido de la sesión, pues Carlos Adiel Toledo Velázquez, segundo general con 11 puntos, chocará con el tercer mejor jugador del torneo, Sebastián Gómez Gutiérrez (Gomex), quien tiene 10.5.
Otro gran enfrentamiento se vislumbra en la mesa 3: el vigente campeón, David Rufino Torres (Club Karpov), cuenta con 9.5 puntos y es cuarto general, mientras que su rival en turno, Euclides Herrera Rojas (Peón Dragón), quinto de la tabla, acumula las mismas unidades.
En la mesa 4 habrá un duelo parejo entre el Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Abel Justo Dávalos Prieto (Club Carlos Torre) y Sergio Leonardo González Hernández (Tecnológico Regional). El primero cuenta con 8.5 puntos y es séptimo, por lo que intentará asegurar su boleto a finales a costa de un contrincante que, con 8.5, es noveno y requiere sumar para aspirar a un lugar en la “fiesta grande”.
Además, Sergio Onofre González Pulido (Independiente) intentará no perder su boleto a finales pues con 8.5 es octavo, pero no tendrá margen de error ante Gabriel Garrido Tipacamú (Colegio Patria), que con las mismas unidades es décimo y aspira a colarse a las finales en esta última serie de partidas.
Con menos posibilidades de finales, aunque matemáticamente no pueden ser descartados, aparecen Silvestre Vázquez Pérez (CHS) y Manuel Andrés Avendaño Gordillo (UNICACH), quienes con 8 puntos necesitan ganar y una combinación de resultados en las otras mesas.
Mismo panorama para Félix Rubén Camas Vera (San Cristóbal) y José David Guillén García (Peón Dragón), que tienen 8 y 7 respectivamente.
SIN LIGUILLA
Únicamente en tres mesas habrá partidas para jugadores ya sin opciones de clasificar, con los siguientes choques: Carlos Hiram Culebro Méndez (UP Chiapas) contra Carlos Andrés Hernández Gómez (Escom); Luis Alberto Estrada Pérez (Normal Superior) ante Maximiliano Rafael Burgos Santiago (Primaria Juan Sabines), y María Guadalupe Peláez Gutiérrez (Club Carlos Torre) frente a Emiliano Bermúdez Moreno (Tecnológico Regional).