Para que llegue la sexta edición del Cruce Tziscao 2023, certamen que año con año va cobrando mayor relevancia y se ha convertido en una cita obligada para los amantes de nadar en aguas abiertas

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO En esta edición también se eliminó la prueba de 20 kilómetros, individual y de relevos, lo que hará mucho más ágil la logística para la organización FOTOS NEIN GÓMEZ

Comenzó la cuenta regresiva para la sexta edición del Cruce de Tziscao, maratón de aguas abiertas que tiene como escenario el Parque Nacional Lagunas de Montebello en La Trinitaria, Chiapas, con fecha programada para el domingo 7 de mayo de este año.
Contrario a lo acostumbrado, la competencia ya no se dividirá en dos días, por lo que todas las categorías y distancias se nadarán juntas en la sesión dominical que iniciará desde las 7:15 de la mañana, concluyendo alrededor del mediodía.
En esta edición también se eliminó la prueba de 20 kilómetros, individual y de relevos, lo que hará mucho más ágil la logística para la organización, tomando en cuenta que anteriormente tendrán que arrancar con dicha prueba desde las 5:00 de la mañana y con un límite de competidores.
En cambio, ahora la primera prueba en tomar la salida será la de 10 km (o 10K), con la rama varonil iniciando a las 7:15 a. m., y la femenil cinco minutos después.
A las 7:25 a. m. arrancará la prueba de 7.5 kilómetros de la rama varonil y cinco minutos después la femenil; mientras que a las 8:10 de la mañana tomarán la salida los hombres que naden 1250 metros y cinco minutos después será el turno para las mujeres.
A las 9:15 de la mañana está marcada la salida para los competidores de 5 km varonil y a las 9:20 para la femenil; mientras que a las 9:25 tocará turno a los de 2.5 km y a las 9:30 para las damas.
Finalmente, la prueba de los 250 metros quedó pautada para las 11:15 de la mañana, y al término de todas las categorías, alrededor del mediodía, serán las premiaciones.
En este sentido, es oportuno recordar que todas las distancias tienen como punto de partida y meta el Lago Tziscao —al interior del parque nacional—, a unos metros de la frontera con Guatemala y que en este evento el comité organizador estipula el uso obligatorio de boya de seguridad, para la protección de los nadadores; quienes no cuenten con una propia, podrán rentarla el día del evento con el comité organizador, a un costo de 150 pesos.
La premiación consistirá en medallas para todos los nadadores que terminen la prueba, así como trofeos del primer al tercer lugar por categoría y rama, además de un trofeo del primer al tercer lugar para los equipos que más nadadores inscriban.
En el caso de la prueba 10K, se dio a conocer que premiarán a todos los participantes, del primer al tercer lugar con trofeo y los demás lugares con un souvenir (recuerdo) conmemorativo; el acto de premiación será en el Restaurante “Puente de Piedra”, que se ubica a unos metros del lago internacional.
EVENTO NACIONAL
Dentro de los clubes que ya confirmaron su presencia para este año, destacan los procedentes de otros estados.
En el caso de Guanajuato, el comité organizador anunció la presencia de los equipos de Siete Mares, Comude, Puercos Swimming Team, así como nadadores de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, Club France, Belugas y AquaLetas de la Ciudad de México, Force del Estado de México, JA de Cancún, Quintana Roo.
Entre los representativos locales figura la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rock & Bike, Monarca de Cintalapa, Team Berriozábal, Gogo Sport de Ocosingo, Acuática ESGP de Villaflores, así como los escuadrones capitalinos de Mantarrayas, Acuática Master Center, Ironheart, Axolotes y Club El Delfín, entre otros.