NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Avíos sacó el poder al bat para sacar una cómoda ventaja en la pizarra, donde Apaches ya no pudo reponerse – FOTOS NEIN GÓMEZ

Las actuales campeonas de la competencia dieron un paso importante para refrendar su título, luego de vencer a Apaches con un marcador de 16-8 en el primer partido de la gran final femenil de la Liga Municipal de Softbol Tuxtla Gutiérrrez. El próximo encuentro que podría definir el torneo se llevará a cabo el siguiente fin de semana en el campo de pelota de Caña Hueca.
La primera entrada de cada bando no fue un reflejo de lo que sería el marcador final, ya que tanto Avíos como Apaches no sumaron ninguna carrera, a pesar de que estuvieron a punto de hacerlo. El episodio que aperturó el encuentro terminó 0-0, con una buena actuación de Aranxa Solís, integrante de la novena rojo y gris.
La misma Solís fue la encargada de conectar el hit con el que se abrió el marcador. El batazo fue suficiente para que Cinthia Pascacio lograra completar las cuatro bases y poner el 1-0 a su favor. El segundo inning no quedaría ahí y es que luego de abrirse el grifo no volvió a cerrarse, y en la misma oportunidad llegaron tres carreras más para las suyas. El segundo capítulo cerró 4-0 a favor de las campeonas.
Para este momento a Hazel Báez, pítcher de Avíos, ya le comenzaba a ganar la partida a Fernanda García -del equipo rival- y es que la experiencia de la camiseta número siete salió a flote en varias ocasiones, al parar el juego en momentos claves para evitar que las tiradoras se sintieran cómodas en el encuentro.
Apaches completó su tercera oportunidad al bate sin sumar ninguna rayita, por lo que la desesperación en el plantel cada vez se mostró más en el diamante de Caña Hueca. A su vez, las contrincantes estuvieron cerca de irse sin sumar en su tercer intento; no obstante, aunque ya tenían dos outs y dos strikes, Pascacio conectó la bola para alejarla lo suficiente, donde la “colocha” María Fernanda García aprovechó su velocidad y puso el 5-0 en el tablero.
El cuarto inning fue importante para que las que iban debajo en el marcador comenzaran a sumar; su intento fue bien aprovechado y consumaron dos rayas a través de Guadalupe Reyes y Karla Cuevas, quienes brindaron un respiro a las suyas. Tras el cierre de sus oportunidades, la diferencia solo era de tres (5-2) en la pizarra.
Posteriormente comenzó la fiesta de carreras por parte de Avíos, quienes por segunda ocasión consecutiva logró alejarse con una diferencia significativa y en su cuarto intento terminó 9-2, con una perfecta actuación de Katia Hernández y Mariana Flores. Durante la quinta y la sexta consiguieron siete rayas más, para culminar su participación al bate con un rotundo 16-2.
La última entrada para Apaches fue importante, en la séptima hicieron mucho más que en las anteriores; las finalistas completaron seis galopadas y decoraron el resultado 16-8. La oportunidad final de Avíos no se realizó y se llevaron el primer triunfo en la gran final del campeonato.
El próximo juego será crucial para ambas novenas: si las campeonas ganan, conseguirán refrendar su título, y si Apaches vence, forzará la llave a un tercer encuentro para conocer al vencedor.