2500 ciudadanos se dieron cita en esta justa pedestre, donde al menos 1000 pudieron disfrutar de llevar un pavo a sus hogares, aunque una vez más hubo detalles en la manera en que se hizo la repartición de éstos

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Con un número mayor de 2500 corredoras y corredores, se realizó este sábado 23 de diciembre la tradicional Justa Pedestre del Pavo, con distancia de 5 kilómetros, convocada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través del Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX).
Más que una competencia competitiva fue una carrera muy rápida, en donde desde la salida, a las 7 de la mañana, en el parque Bicentenario; los cientos de participantes de distintos municipios y clubes le imprimieron velocidad para llegar a la meta y recibir como premio el codiciado pavo.
Desde el comienzo en la ruta de los 5 kilómetros trazada por todo el boulevard Belisario Domínguez, linderos de Caña Hueca, 5a norte, Convivencia Infantil, hasta la Calzada de las Personas Ilustres, las y los corredores con mayor experiencia en la categoría libre y máster tomaron la delantera y marcaron el ritmo de la carrera, seguidos del resto de las y los participantes veteranos y con discapacidad que lo que buscaban a todo pulmón es quedarse con el codiciado Pavo.
De acuerdo a los cronómetros de los encargados, ubicados en la meta, los primeros en llegar marcaron tiempos promedios de 15 a 20 minutos, quienes fueron los más rápidos de la carrera.
Pese a que muchas y muchos participantes no alcanzaron el anhelado pavo, la carrera se convirtió en una amena fiesta deportiva en la antesala de la Navidad.
Cabe agregar que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez fue el encargado de accionar la señal de salida en el parque Bicentenario y a la vez estuvo presente en la meta, en donde se entregaron los mil pavos para igual número de corredoras y corredores.
SIGUE SIENDO EL PROBLEMA
Para mala fortuna, y tal como se había mencionado desde la información previa a la carrera, la falta de coordinación para la repartición de los pavos fue nuevamente el problema de esta justa, donde el comité organizador se vio rebasado por cientos de corredores que exigían que eran merecedores a un pavo.
Volvieron los reclamos que muchos de los participantes acortaron rutas para aprovechar la situación de no haber un control en la repartición del pavo, así llegar con tiempo a la Calzada de los Personajes Ilustres y ganarse un pavo, así como otras anomalías presentadas.
Este hecho vuelve a presentar un precedente para que en 2024, INDETUX tome las medidas necesarias para tener un buen control para cómo hacer el reparto de los pavos, que en este 2023 fueron de 1000, así que tienen un buen rato la nueva administración que se haga cargo de esta dependencia municipal para el periodo 2024-2027.

PIE DE FOTO
De acuerdo a los cronómetros de los encargados, ubicados en la meta, los primeros en llegar marcaron tiempos promedios de 15 a 20 minutos, quienes fueron los más rápidos de la carrera

FOTOS NEIN GÓMEZ