NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

El taekowndoín oriundo de Comitán de Domínguez, Baldomero Gutiérrez Peña, logró representando a México, la medalla de oro en los II FISU America Games Yucatán 2022, el cual comprende diversas disciplinas, entre ellas el taekwondo, esto desde el día 14 hasta este 26 de octubre, en la ciudad de Mérida.
El certamen cuenta con el aval del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y que, para su realización en tierras yucatecas, tuvo el respaldo de la UADY, donde los mejores exponentes de deportes como, Taekwondo, Tenis, Futbol, Tiro con Arco, Natación, Clavados, Judo, Voleibol de Sala, Bádminton, Basquetbol, Tenis de Mesa, entre otros, a nivel universitario, representaron a sus universidades y a los colores de México, y Baldomero Gutiérrez fue uno de estos afortunados deportistas.
El chiapaneco, luego de ganar medalla en la presente Universiada Nacional 2022, para su casa de estudio, la Anáhuac Querétaro, pasó por algunos problemas de lesiones que lo orillaron a realizarse una cirugía, para posteriormente llevar su proceso de rehabilitación. Para su buena fortuna, su recuperación fue oportuna para estar presentes en estos II FISU America Games, reapareciendo en los tatamis por la puerta grande, ya que le dio a México la medalla de oro en la categoría .63 kilógramos.
Para colgarse este metal dorado el comiteco lidió un abuena y dura batalla ante el oponente de los Estados Unidos, César Meza, pero donde Baldomero supo imponer su calidad y lograr ganar el combate para quedarse con el metal dorado.
Luego del logro obtenido, Baldomero expresó su felicidad de regresar con pie derecho a una competencia y que mejor de manera internacional representando a una selección nacional mexicana universitaria, lo que ilusiona al chiapaneco de volver a los tatamis para buscar algún boleto a la selección mexicana que está afiliada a la Federación Mexicana de Taekwondo.
Aunque fue un año difícil por las lesiones que lo llevaron a tener cirugías, también hubo satisfacciones como ser medallista de la Universiada Nacional, ahora de estos FISU America Games, así como también recientemente fue nominado al León de Oro, máxima distinción que entrega la Universidad Anáhuac, a sus mejores deportistas en sus diversos campus del país.
Ahora para el chiapaneco se viene el cierre de su ciclo escolar, además de empezar su nuevo ciclo de trabajo dentro del taekwondo que lo lleven nuevamente a la Universiada Nacional del 2023, así como buscar estar en la selección mexicana que dispute los Juegos Centroamericano y del Caribe, así como los Juegos Panamericanos del 2023.