NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Se impartieron pláticas sobre la prevención de enfermedades que afectan a la población masculina – FOTOS NEIN GÓMEZ

Para promover el cuidado de la salud física y mental de la población masculina y erradicar la violencia de género, a través de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, el Instituto Estatal del Deporte (INDEPORTE), impartió pláticas de concientización y celebró un torneo deportivo interinstitucional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Hombre.
Tania Robles Velázquez, titular del INDEPORTE, consideró que las prácticas deportivas pueden ser una ventana para propiciar el ejercicio de masculinidades más positivas; y construir una sociedad que celebre las contribuciones de los hombres en su comunidad, y al mismo tiempo respete y reconozca los derechos conquistados por las mujeres.
“El deporte se ha convertido en un puente donde la competencia sirve para hermanarnos y romper con estereotipos que no nos permiten avanzar; hoy cada vez más hombres saben que abrir sus espacios a la diversidad y la sana convivencia no es un síntoma de debilidad; que reconocerse vulnerables también los hace mejores seres humanos”.
La directora detalló que, aunque el Día Internacional del Hombre se conmemora el 19 de noviembre, durante toda la semana se han impartido talleres de salud, psicología y prácticas deportivas, tomando en cuenta que la población masculina tiende a presentar enfermedades cardiovasculares y problemas emocionales no atendidos, en mayor medida que las mujeres.
En este marco, Norbi Verónica Pérez López, coordinadora de las Unidades de Igualdad de Género, en representación de la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, subrayó que, al colaborar con estas acciones, el gobierno de Chiapas busca la equidad entre hombres y mujeres, ya que ambos sectores son pieza fundamental en el desarrollo de una mejor sociedad.
Respecto a los resultados de la jornada deportiva, en el futbol, el campeón fue el Instituto de la Infraestructura Física Educativa; el segundo lugar, la Promotora de Vivienda Chiapas;
y el tercero, el Instituto del Deporte. En el basquetbol, el primer lugar fue para el INDEPORTE; y el segundo lo obtuvo la Secretaría de Economía.
Mientras que, en la natación, los tres primeros lugares fueron para Daniel Cárdenas, Carlos Moreno y Enrique Hernández, del INDEPORTE; el cuarto y quinto puesto fue para Juan Carlos Cuesta y Ely Fajardo González de la Secretaría de Economía; y en el sexto lugar quedó Moisés Ramón Hernández, del INDEPORTE.
Como parte de las acciones que el INDEPORTE ha realizado del 14 al 18 de noviembre para conmemorar esta fecha, se han impartido pláticas como: La importancia de la salud masculina, Los hombres y la salud mental, y Prevención de enfermedades crónicas.
En la inauguración de estas actividades, Tania Robles Velázquez estuvo acompañada además por, Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; y Carlos Nandayapa Ramírez, en representación de Enoc Gordillo Arguello, director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa.