NEIN GÓMEZ / NOTICIAS

Canoeros de Acala hizo pesar las condiciones de su campo de juego para golear al rival – FOTOS NEIN GÓMEZ

Aprovechando a todo lo que da su condición de local, Canoeros de Acala puso un alto a la buena racha ganadora que traían desde al año pasado los Alebrijes de Oaxaca, y terminaron goleándolos por 4-1 en partido por la jornada 14 del Grupo 2 de la Liga TDP (Tercera División Profesional), esto en el estadio Profesor Romeo González Espinoza de Acala, Chiapas.
Alebrijes de Oaxaca parecía estar cabalgando como ‘caballo de hacienda’ dentro de este sector de la Liga TDP y hoy querían sumar 3 puntos más para seguir a 4 puntos adelante del sublíder del sector, Lechuzas de la Pablo Guardado Chávez, pero ese objetivo se vio nulificado por un buen trabajo de Canoeros.
Los de Acala prácticamente salieron ganando desde el vestidor y es que apenas con 17 segundos de arrancado el partido lograron hacer el gol en un balón que roban tras agarrar completamente dormido al cuadro de Oaxaca y Luis Chirino no los perdonó quien por el costado derecho sacó un buen disparo que vulneró al arquero rival para el 1-0.
Esta anotación tempranera sería clave para que Canoeros tuviera el control del partido y su estrategia de juego surtiera efecto durante los 90 minutos. Mientras Alebrijes buscaba la manera de encontrar el empate, Canoeros cual felino cazador sigilosamente esperaba el momento para volver a hacer daño y eso llegó al minuto 10, donde nuevamente por el costado de la derecha encontraron terreno fértil para encarar a la portería y desde una distancia considerable Ricardo Ortiz sacó un ‘balazo’ que no pudo detener el arquero de Alebrijes y así llegó el 2-0.
Con el marcador a su favor, Canoeros era consciente que también el estado anímico era de ellos con el 2-0, así que no dejaron de ir al abordaje y para antes de cumplir los 20 minutos, en un cobro de tiro libre por el costado izquierdo, César Galdámez demostró esa confianza que había en cada uno de los jugadores chiapanecos y se animó a pegarle directo a portería, donde su tiro cobró dirección elevada a segundo poste del arquero rival, que nada pudo hacer y sólo vio como la pelota se incrustó en las redes para el 3-0.
Alebrijes vivía una auténtica pesadilla en la primera parte y que se agudizó a tal grado, que un minuto después de recibir el 3-0, tuvieron un penal a favor para acortar distancias, pero al cobrarlo, el tiro de fue por un costado del poste derecho del arquero local. Este lapso del partido no vería más acciones y goles, así que se fueron al medio tiempo.
El duelo pasó a su segunda parte y Canoeros no bajó las revoluciones de su estilo de juego en los primeros minutos, ya que buscaban liquidar al rival. Fue hasta el ’52, en una pelota parada, Canoeros manda el centro al área rival y tras un primer rebote, la pelota le queda a modo a Jonathan Martínez para que de cabeza hiciera el 4-0.
Ya con el amplio marcador, ahora sí, Canoeros aflojó un poco el ritmo de juego y eso ayudó a Alebrijes a buscar sí o sí un gol al menos en este partido, el cual por fin llegó al ’61 en una pelota parada, donde en el rebote aprovechó el delantero de Oaxaca para conectar la pelota dentro del área y firmar el 4-1.
Con esta pizarra los minutos restantes del encuentro seguirían, Canoeros cerró espacios y ya no permitió más peligro en su arco y hasta escuchar el silbatazo final del árbitro comenzaron los festejos por esta goleada al líder del sector, Alebrijes de Oaxaca.