NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO Las partidas se jugarán los días sábados de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez FOTOS NEIN GÓMEZ

La Liga de Ajedrez Tuchtlán, con el respaldo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), dio a conocer la convocatoria oficial para el Torneo Clausura 2023, a celebrarse a partir del sábado 18 de febrero en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la misma institución educativa.
Dicho campeonato del deporte-ciencia tendrá una duración de diez jornadas en la fase regular y para poder efectuarse deberá contar con al menos 12 participantes inscritos.
El costo de inscripción será de 400 pesos para jugadores no afiliados y 300 para afiliados externos, así como de 250 pesos para integrantes del club Carlos Torre.
Se jugará en sistema de competencia suizo, basado en rating, con dos partidas por jornada de 60 minutos por jugador para concluir el juego, y al final de la liga los ocho mejores clasificados pasarán a la fase de liguilla. En caso de empates en los últimos lugares podrá haber repechaje, mientras que en la liguilla los mejores de la tabla general pasarán a la siguiente fase, excepto en la final, donde se utilizará como criterio partidas blitz 3+2.
Al respecto, vale la pena mencionar que se aplicará el reglamento vigente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), así como las normas vigentes de la FENAMAC, siendo el árbitro oficial el maestro Edén López Martínez.
Sobre la premiación, se dio a conocer que el campeón se llevará un estímulo económico de 2 mil pesos y trofeo, mientras que para el subcampeón el premio será de mil 500 pesos y diploma, y para el tercer lugar de mil pesos y diploma.
De los puntos transitorios, se aclara que los jugadores deberán llevar su equipo de Ajedrez (juego, reloj y lapicero) y no podrán participar sin dichos implementos deportivos.
Asimismo, los jugadores foráneos deberán cubrir sus propios gastos de transporte, estancia y alimentación, mientras que el jugador que presente dos faltas en el torneo será dado de baja automáticamente sin reembolso de inscripción.
Finalmente, es oportuno mencionar que las partidas se jugarán los días sábados de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez, ubicadas en la Calzada Samuel León Brindis.
ÚLTIMO CAMPEÓN
Cabe recordar que el tablerista independiente David Rufino Torres es el más reciente campeón de la Liga de Ajedrez Tuchtlán, al erigirse campeón absoluto del Torneo de Apertura 2022.
Viniendo de atrás en las puntuaciones en la última fecha, definió el título contra el maestro Abel Dávalos Prieto (Club Carlos Torre), a quien superó para alzarse monarca por apenas un punto de diferencia, mientras que la tercera posición fue para David Villatoro Reyes (del Club Alfil Blanco), mientras que en el cuarto puesto se ubicó Jorge Mastache de los Santos (Independiente) y en quinto figuró Óscar Jiménez Cunjamá (Club Carlos Torre).