El chiapaneco Luis Mario Nájera logró esta hazaña en Río de Janeiro, Brasil. En la final enfrentó al atleta anfitrión, sacando la victoria en los últimos segundos del combate

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Luis Mario es el primer paraatleta chiapaneco en taekwondo en ganar un título continental
FOTOS: NEIN GÓMEZ

El chiapaneco Luis Mario Nájera sigue dejando huella para el estado en el parataekwondo nacional. Enfundado en los colores de México, se encargó de ganar la medalla de oro en el Campeonato ParaPanamericano de la especialidad, celebrado en estos días de Semana Santa en Río de Janeiro, Brasil, siendo el primer paraatleta de la entidad en lograr realizar este hecho.
Luis Mario ya tiene tiempo que está concentrado como seleccionado nacional de parataekwondo, donde es un gran prospecto para la Federación Mexicana de Taekwondo, y respondió con creces en este ParaPanamericano al ser el mejor dentro de la categoría K44 menos de 80 kilos.
Para llegar a la meta de la medalla de oro, primeramente, se enfrentó al brasileño Valter Sedano, donde el chiapaneco mostró superioridad en su combate y salió airoso por marcador de 21-3. Para la siguiente ronda se encargó también de derrotar a otro brasileño, Claro Lopes, a quien derrotó con marcador de 29-25.
Tocó turno para la ronda de semifinales tuvo que enfrentar al serbio Nikola Spajic, un combate cerrado, pero donde Luis Mario pudo sortear y ganar por 16-11. Instalado en la final, fue turno de enfrentar a su similar de Joel Gomes de Brasil.
El combate final parecía que se le iba de las manos a Luis Mario Nájera, donde se vio envuelto en varios castigos que pudieron dejarlo fuera antes del combate, pero pudo sortear esta vicisitud, además del marcador adverso, donde sobre el último minuto de combate del tercer round pudo sacar los puntos a su favor y por fin dejar la pizarra en 25-15 y de esta manera convertirse en campeón ParaPanamericano.
La medalla del chiapaneco se sumó al equipo mexicano, que pudo refrendar el título continental, luego de una suma total de 4 oros y 3 bronces, además que la coach del equipo mexicano, Janet Alegría, fue condecorada con el premio como la mejor entrenadora del certamen.
Las otras medallas del equipo mexicano recayeron en: Claudia Romero, Jessica García, Juan Diego García, que fueron de oro como la que obtuvo Luis Mario, mientras que las de bronce fueron ganadas por, Fernanda Contreras, Iván Torres y Alberto López.
Este resultado sin duda seguirá aportando bonos al chiapaneco para continuar su proceso como seleccionado nacional de parataekwondo y continuar siendo parte del equipo para futuras competencias internacionales, donde la meta final es cumplir la meta de llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024, que sería todo un logro personal para Luis Mario Nájera y para el taekwondo chiapaneco afiliado a la Federación Mexicana de Taekwondo.