Los precios que se manejan en estos tipos de atractivos son bastantes altos para un chiapaneco promedio

Carlos Sánchez NOTICIAS

La población prioriza los artículos de primera necesidad y no viajar. – Foto: Carlos Sánchez

La asesora Turística, Yadira Ramos, explicó que factores como la crisis económica y la inflación, provocaron que chiapanecos muestren desinterés por viajar a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 que se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre en esa ciudad del continente asiático.

Los precios que se manejan en estos tipos de atractivos son bastantes altos para un chiapaneco promedio, ya que el salario o percepción económica de una persona local, no le alcanza para viajar a estos destinos internacionales.

Por ejemplo, el precio del boleto para asistir a unos de los partidos de fútbol, oscila entre los 13 mil y 89 mil pesos. En tanto el hospedaje por día el precio más bajo es de 19 mil y el más alto de 90 mil pesos.

Además hay que sumar el precio de los boletos de avión, los cuales se encuentran entre 82 mil y 99 mil el vuelo redondo, con una duración de viaje de 11 horas con 13 minutos, más tres escalas de aproximadamente 5 horas cada uno.

En este sentido, un chiapaneco que desee viajar a este destino internacional, deberá gastar alrededor de 200 mil pesos por un periodo de siete días, más los costos de traslados internos y alimentación.

La asesora turística, mencionó que las ventas en el sector han disminuido hasta en un 60 por ciento, ya que la población decide adquirir productos de primera necesidad antes que viajar.

Cabe destacar que las y los chiapanecos prefieren destinos más cercanos, como Puerto Arista, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, en tanto que dentro de los destinos nacionales se coloca la Ciudad de México y Puebla. En el ámbito internacional se posiciona Toronto, Canadá y Nueva York, Estados Unidos.