Este gremio arbitral de Chiapas se estará capacitando del 18 al 20 de febrero, donde la invitada especial es Alejandra Gaytán, quien ostenta gafete de FIBA

Nein Gómez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Serán 3 días de intento trabajo en las instalaciones del TEC Regional
FOTOS: NEIN GÓMEZ

A través del grupo de Árbitros Unidos por el Baloncesto (AUB), Chiapas se congratulará en tener una clínica para oficiales de este deporte del 18 al 20 de febrero, la cual será de carácter internacional al contar con la presencia de Alejandra Gaytán, oficial femenil de básquetbol con gafete de FIBA y el “coach” David Rodríguez, visor de categorías juveniles y universitarias, para ser los ponentes.
Las instalaciones del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez estarán sirviendo como sede para esta importante actividad en la cual también se busca fortalecer la parte arbitral que se encarga de los eventos realizados por los Clubes Unidos por el Baloncesto Chiapaneco (CUBCH).
El esfuerzo ha sido arduo por contar sobre todo con la presencia de Alejandra Gaytán en tierras chiapanecas. Desde hace un par de años la han estado contactando, pero las complicaciones sanitarias por la pandemia del Coronavirus, así como la propia agenda de la oficial mexicana, fues posponiendo la fecha hasta este 2022 que se hizo realidad que ella esté de ponente para esta clínica. “La idea nació por la búsqueda de seguir creciendo como árbitros, actualizarnos constantemente, ya que el reglamento del Basquetbol es el que más cambia, por lo que decidimos hacer la Clínica Internacional, y qué mejor que con una ponente de talla mundial como Alejandra Gaytán”, indicó Antonio Sánchez Vargas, integrante del AUB.
Sánchez Vargas también hace hincapié en la valía que tiene que como ponente principal sea ahora una mujer árbitro, “tenemos que destacar este aspecto, que ya no solo se busca traer a ponentes hombres, pues ella (Alejandra) es de vital importancia para el Basquetbol mexicano, porque hasta ahora no recuerdo a alguien que haya traído una árbitra para dar este tipo de clínicas, más cuando el arbitraje femenil ha crecido mucho en nuestro país y se están ganando un puesto a base de esfuerzo y dedicación”, menciona.
La actividad está dirigida a estudiantes, anotadores u oficiales de mesa, entrenadores y silbantes, que pertenezcan a cualquier organismo, ya que la clínica no restringe a nadie, ni a ningún organismo, sea federado o no. Las inscripciones pueden hacerlas a través de la página de Facebook Árbitros Unidos por el Baloncesto, o minutos antes de comenzar la sesión el mismo 18 de febrero.
El itinerario marca que el primer día será de trabajo en conjunto con ambos ponentes. Para el sábado, las labores se dividirán por rubro, mientras que el domingo se llevará a cabo un juego de simulación en el que los participantes pondrán en práctica todo lo aprendido.