Dojo Universitario promueve a 2 atletas más a cinta negra, hablamos de las hermanas Celeste Trinidad y Ximena Guadalupe Penagos Jiménez

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Como ha sido desde 1992, el Sensei Gilberto Hernández Maza, CN 5° Dan y director estatal y nacional de la World Shotokan Federation WSKF, ha promovido a un sinfín de personas a cinta negra, quienes se han acercado al Dojo Universitario, ubicado en la 4ª Poniente entre 1ª y 2ª Norte de Tuxtla Gutiérrez, para aprender sobre karate do y, este septiembre de 2024, logró la misión de graduar a un par de jovencitas más.
Celeste Trinidad Penagos Jiménez y Ximena Guadalupe Penagos Jiménez, son las jovencitas que evaluaron el pasado 20 de septiembre, en el marco del seminario que tuvieron miembros de la WSKF con el Sensei Hitoshi Kasuya en CDMX (18 al 21 de septiembre), donde supervisadas por el sensei Hernández Maza, estas hermanas evaluaron con éxito y así ser promovidas a cinta negra 1° Dan.
Debido a que los trámites para los certificados y las cintas vienen desde la WSKF situada en Japón, fue hasta este 12 de noviembre que Celeste y Ximena pudieron tener su ceremonia de entrega de cinta, esto desde las instalaciones del Dojo Universitario, donde estuvieron rodeadas de sus familiares, así como sus compañeros de entrenamiento.
Tras realizar el seiza, el profesor Gilberto Hernández Maza hizo llamar al frente a las dos jovencitas, donde de su mano recibieron su nueva cinta, para posteriormente ellas colocárselas a la cintura. Posteriormente, ambas recitaron un poema, el cual ya es tradicional en todos los promovidos en el Dojo Universitario, esto como símbolo de reflexión para los graduados, de lo que conlleva llegar a este grado de cinta.
Al término de la ceremonia y tras las tomas de las fotografías del recuerdo, sensei Gilberto Hernández Maza dedicó unas palabras a sus dos nuevas cintas negras, “cuando se llega a cinta negra es cuando inicia uno a entender el karate do, es como si uno volviera a ser cinta blanco, pero, ya con un conocimiento de base y la comprensión del karate ya es más amplio. Ellas tienen que ser ejemplo de nuestro jóvenes y niños que vienen atrás de ellas y seguirse preparando para que sigan siendo personas de bien y puedan terminar una carrera profesional, así como aspirar a ser instructoras a futuro, para hacer crecer más al karate do”, puntualizó.
De la misma forma, las hermanas Penagos Jiménez expresaron su sentir de este momento que han llegado en el karate do. Primeramente, Celeste dijo, “ha sido un camino difícil, de caídas y bajas, donde hubo momento en no seguir adelante, sin embargo, el karate me ha dejado aprendizaje que me hace mejor persona y eso me hizo seguir adelante. Mi papá y mamá han sido persistentes para que yo continuara y persiguiera este sueño. Ser cinta negra es bastante valioso, da mucha sabiduría y aquí inicia el karate, porque sigo aprendiendo y mejorando cosas y contenta por este logro”.
Por su parte, Ximena expresa, “Esta cinta me costó muchísimo llegar a ella. Pensé muchas veces en dejar el karate, pero mis papás ayudaron a no rendirme, a salir de una etapa triste, que junto al karate ayudaron, porque venir a entrenar me hace sentir bien, el venir a aprender muchas cosas y esta cinta negra significa mucho para mí. Espero seguir adelante, avanzar a más danes y seguir compitiendo”.
Y en cuanto a su sensei, ambas coincidieron lo fundamental que ha sido para ellas el que llegaran a este momento, “llegamos con el profe gil, provenientes de otro dojo y acá sentimos que salimos de un estancamiento donde estábamos. El profe Gil es una persona paciente y perseverante con sus alumnos, que está todos los días y no se cansa, porque sabe que de 10 que llegamos a estar, uno o dos son los que van a ir destacando y eso es algo que le respeto al sensei, porque en vez de culparme de mis errores, me ayuda a corregirlos, así que su motivación ha sido importante para llegar a este logro”, fueron las palabras de Celeste, hacia su profesor.
En cuanto a Ximena, expuso, “si fue un cambio brusco, pero ya estar acá hizo volver a amar al karate do. El sensei siempre me corrige, porque no soy perfecta y el sensei tiene mucha paciencia, cada vez que llego a un logro me felicita, siempre nos ha impulsado y motivado, más cuando los resultados no se dan, nos motiva a que vamos a trabajar más y corregir los detalles, todo para ser más fuertes mental, física y espiritualmente, así que, siempre ha estado ahí y está contento con nuestro logro y feliz porque haya sido con él que llegamos a este grado de cinta”.
Una vez concluido todo, la clase del profesor continuó de manera normal y al término de ésta, familiares de Celeste y Ximena disfrutaron un poco este momento en un breve convivio con todos los presentes.

PIE DE FOTO:
Rodeadas de sus familiares, realizaron su ceremonia de entrega de cinta negra 1° Dan, un logro que las impulsa a seguirse superando día a día en el karate do.

FOTO: NEIN GÓMEZ