Más de tres mil 500 personas hicieron vibrar el nuevo inmueble charro en la región Frailesca para ver las charreadas y reunir a los cabalgantes que fueron encabezados por el alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuart

NEIN GÓMEZ NOTICIAS 

PIE DE FOTO Este certamen también sirvió para conmemorar las festividades de la Feria de Villaflores 2023 FOTOS NEIN GÓMEZ 

Villaflores puede presumir de contar con una de las mejores aficiones del estado, y lo confirmó con llenos totales los tres días en el lienzo Santa Catarina La Grande, donde se realizó la Copa Chiapas 2023 del 12 al 15 de enero.

Más de tres mil 500 personas hicieron vibrar el nuevo inmueble charro en la región Frailesca para ver las charreadas y reunir a los cabalgantes que fueron encabezados por el alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuart y el munícipe de Villacorzo, Robertony Orozco Aguilar.

A su arribo al nuevo lienzo de Santa Catarina La Grande, Rosales Zuart recibió un reconocimiento por su apoyo a la charrería y la creación del inmueble, placa que entregó la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, encabezados por su presidente Rafael Castillejos Uhlig y el Secretario de Actas de la Federación Mexicana de Charrería, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

Además, se entregó un reconocimiento y agradecimiento a Juan Arturo Patiño, presidente de la Asociación de Charros Patiño’s Ranch’s por fungir como sede en esta primera fase de la Copa Chiapas 2023 en Villaflores con su equipo Rancho Don Juan, escuadrón que tiene entre sus filas únicamente a elementos nacidos en la localidad.

“La afición charra nunca se había ido, siembre ha estado, lo que faltaba era el dónde, y la Frailesca es una de las zonas más charras del estado, gracias a todos, al público y gracias al presidente Mariano Rosales Zuarth por este importante lienzo“, dijo Rafael Castillejos en el marco de la Copa Chiapas 2023.

“Muchas gracias al público que se dio cita, a nombre de la Federación Mexicana de Charrería, agradecemos su impulso a la charrería por esta labor Dr. Mariano Rosales Zuart”, dijo Carlos Bermúdez en su intervención al tiempo de entregar la placa a Juan Arturo Patiño.

Además, estuvo en el evento el Presidente Municipal de Tecpatán, Jorge Guzmán López, la Reina de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, SGM Valeria I, la escaramuza campeona del Regional, Charra Tuchtlán, Francisco Javier Zuarth, ex PUA de Chiapas, entre diferentes personalidades de la sociedad, política y charrería.

Deportivamente Agua Santa “B” fue el mejor en la categoría “AAA” con 299, en el último día de competencias los campeones estatales, Rancho San Rafael cerraron con 294 y Ciudad Real con 266.

Charros de Jericó levantan la mano en el sector “AA” al sumar el domingo 286, secundados por el naciente equipo de Charros de Villacorzo que lograron 259 y Rancho Capilla de Guadalupe se quedó en tercer puesto general con 214.

Rancho San Antonio de Cristóbal Obregón obtuvo la mejor puntuación en el sector “A” con 211, seguido de Bicentenario de Suchiapa con 169 y Charros de Tuxtla alcanzaron los 126.

Cabe destacar que Copa Chiapas 2023 es un certamen a puntos acumulativos a lo largo de cinco fases, donde los campeones por categoría tendrán como premio un remolque.

Jorge Godínez fungió como Coordinador del Evento, quien contó con el apoyo de Fredy Farrera; sancionaron el certamen Luis Ruiz, Carlos Damaso Rabanhales, Eduardo Ovando y Roberto Maza; en la locución David Tovilla, Alfonso Morán; trasmisión y sonido de A Galope Tendido.

Concluyó la primera fase de la Copa Chiapas 2023 en el nuevo lienzo de Santa Catarina La Grande, mismo que espera en este año, poder recibir a grandes equipos del país, por lo cual, se están cuadrando agendas, para poder organizar un evento nacional en dicho inmueble.

Así las cosas, Villaflores cerró las actividades de su feria con la Cabalgata, Copa Chiapas 2023, la presentación de Tucanes de Tijuana, entre otras actividades deportivas y culturales.

RESULTADOS

“AAA”

Agua Santa “B” 299

Rancho San Rafael 294

Ciudad Real 266

Rancho Cristo Negro 241

Rancho El Laurel 223

Hacienda Santa Teresa 209

Rancho El Fénix 200

“AA”

Charros de Jericó 286

Charros de Villacorzo 259

Rancho Capilla de Guadalupe 214

Rancho Don Juan 203

Gallos de Tuxtla 195

Charros de Tecpatán 186

Rancho San Antonio 170

Ganadería FEREDUCAM 125

“A”

Rancho San Antonio de Cristóbal Obregón 211

Bicentenario de Suchiapa 169

Charros de Tuxtla 126

Sagrado Corazón 78