Coordinado por el Instituto del Deporte, atletas de ACHTKD y ADECH, se ganaron un lugar para representar a Chiapas en la fase Regional, dentro de la disciplina de taekwondo

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

En tiempo, forma y sin contratiempos, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas llevó a cabo el Selectivo Estatal de Taekwondo, para el proceso de los Juegos Nacionales CONADE 2023, donde un centenar de atletas lograron ganarse en el tatami su derecho de representar a Chiapas para la fase Regional, el cual también tendrá verificativo en Tuxtla Gutiérrez. Al listado también se agregan 16 entrenadores.
Las acciones de este Estatal se llevaron a cabo del 10 al 12 de marzo en el Gimnasio Chiapas de Corazón del INDEPORTE, un selectivo donde tal y como fue en 2022, se dio apertura a todo atleta que sea practicante a este arte marcial y que pertenezca a una asociación que sea reconocida a nivel nacional por su respectiva federación en turno.
Bajo este tenor, fueron escuelas de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo (ACHTKD), y de la Asociación de Deporte Escolar de Chiapas (ADECH), quienes participaron. Tras el reporte otorgado por ambos gremios, ADECH hizo un registro de 31 plazas obtenidas, todas en la modalidad de combate, siendo igual el mismo número de atletas clasificados.
En el caso de la ACHTKD, ellos obtuvieron un total de 54 plazas, de las cuales 15 fueron en poomsae, en la cual ellos ganaron todos los lugares, sumando en esta modalidad 30 atletas clasificados al Regional, y en el combate libre obtuvieron 39 plazas más, para un total de 69 taekwondoínes de este gremio que formarán parte de la siguiente etapa de los Juegos CONADE.
INDEPORTE en esta ocasión designó como coordinador técnico de la etapa estatal al profesor José Antonio Cobos Gutiérrez, quien en entrevista hizo hincapié que se otorgó la mayor de las facilidades posibles y las mismas condiciones de competir a cada uno de los 364 competidores que en total estuvieron en este proceso Estatal, brindándoles tecnología de punta en los petos, caretas y empeineras que se utiliza en campeonatos nacionales como internacionales, arrojando claridad a los resultados.
Otro plus fue la equidad en participación de jueces de FEMEDEES y FMTKD, donde se hizo la minuciosa elección de la profesora y juez internacional de taekwondo, Patricia Sánchez Carmona, para ser la coordinara del evento, en cuanto a este tema del jueceo, llevando todo a buen puerto.
De destacar que el taekwondo es uno de los deportes que logra tener atletas de diversos puntos de la geografía chiapaneca, ya que prácticamente todas las regiones están aportando atletas y su granito de arena.
Ahora para los dos gremios que han aportado atletas para Chiapas, deberán diseñar su plan de trabajo en los próximos 20 días, ya que el Regional está a la vuelta de la esquina, pues será del 24 al 26 de marzo, aquí en Tuxtla Gutiérrez; donde se contará con la participación de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de Chiapas. Recordar que Tabasco no participa por ser sede de la fase nacional de los Juegos CONADE, así que tiene ese derecho de mandar a su selección de taekwondo directo a esta fase.