La chiapaneca Sofía Ramírez Toledo se convirtió en subcampeona Panamericana Infantil, luego de participar en este certamen que se realiza en Colombia desde este 12 de octubre y finaliza hoy 14

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Su trabajo y constancia la llevaron a la selección mexicana de taekwondo infantil y ahora puede gozar las mieles del triunfo. La chiapaneca Sofía Ramírez Toledo logró quedarse con la medalla de plata dentro del Campeonato Panamericano de Taekwondo Infantil, celebrado del 12 al 14 de octubre en Sogamoso, Colombia.
Este certamen es el primero que se realiza dentro de las categorías infantiles y es un orgullo para la Asociación Chiapaneca de Taekwondo que Sofía se convierta en una de las primeras medallistas para México, poniendo en alto el nombre del estado y del país.
La atleta oriunda de Frontera Comalapa, donde se entrena con su profesor Daniel Robledo, fue parte de esta competencia en la categoría Femenil -40 kgs, donde precisamente también participó la mexicana Fátima Torres Ronquillo, con quien disputó la final.
Sofía pasó sin problemas puso sortear las rondas preliminares de la final, donde dio muestras de su buen talento para el taekwondo y derrotó a sus rivales de manera clara y por superioridad, tocando turno así que la final fuera entre mexicanas, donde en esta ocasión, Fátima Torres pudo salir airosa sobre la chiapaneca, para dejarla con la medalla de plata.
Esta medalla de plata cobra más valor, tomando en cuenta que fue precisamente su rival de la final, Fátima Torres, la que se llevó los honores de ser nombrada la mejor competidora femenil de todo el certamen, lo que habla del gran nivel que hubo en la división de los -40 kgs y Sofía pudo estar en ese pódium de ganadoras.
Para llegar hasta esta medalla, Sofía y su entrenador Daniel Robledo fueron cosechando resultados en diversos eventos nacionales que avaló la Federación Mexicana de Taekwondo, donde sobresale el primer lugar en el Campeonato Nacional de la categoría y que la llevó a la concentración final hecha en Nuevo León, donde Sofía terminó por convencer a los entrenadores del equipo tricolor y así ganarse su pase a este Panamericano.
La Asociación Chiapaneca de Taekwondo, que preside el profesor Williams Enrique de León Molina, externó su felicitación a la atleta, entrenador y padres de Sofía, por este logro significativo para México y Chiapas, exhortándolos a seguir trabajando como un buen equipo.
En el plano general de la actuación del equipo infantil mexicano en este Campeonato Panamericano, lograron una cosecha de 12 medallas, 10 de oro, 10 de plata y dos más de bronce.
De resaltar que este evento estuvo avalado por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), así como de la World Taekwondo (WT).