Los equipos de Rancho San Rafael y Murillo Ranch se quedan con estos honores, dentro e las acciones de la segunda fase del LIX Campeonato Estatal Charro 2024

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Rancho San Rafael y Murillo Ranch lograron los títulos de campeón de campeones en las finales internas de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, mismas que se realizaron este domingo 7 de julio en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla, Gutiérrez.
Con ello termina oficialmente la segunda fase del LIX Campeonato Estatal Charro 2024 en honor a Eduardo Ramírez Aguilar en un total ambiente de fiesta.
Desde temprano iniciaron las actividades con la visita del Candidato a Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas, quien se reunió con los presidentes de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros,
Barajas del Toro acudió con varios elementos registrados en su planilla, ante la invitación de Rafael Castillejos Uhlig, quien será el Pro Secretario de dicha directiva.
Acto seguido, se realizó la primera final, correspondiente en el sector “AA”, donde Murillo Ranch se llevó los honores con 170 puntos, superando los 167 de Rancho Capilla de Guadalupe de Comitán y los 139 de Charros de Jericó; un día antes se definieron los primeros lugares.
Posteriormente se realizó la premiación general donde estuvo el electo Diputado, Luis Ignacio Avendaño en representación de Eduardo Ramírez Aguilar, así como el Presidente Municipal Electo de Tuxtla, Ángel Torres, quienes entregaron las placas de campeones y hebillas individuales a los mejores charros por faena.
Rancho San Rafael lograría llevarse los honores en una charreada cerrada de inicio a fin, donde fueron dos puntos de diferencia con su más cercano perseguidor, Rancho El Refugio que hizo 322, por 324 de los ahora monarca y Rancho El Fénix hizo 283.
Fue Oscar Gilberto Toledo el encargado de empujar a los ahora campeones al cuajar las tres manganas a caballo y con el paso de la muerte de Jonathan Guerra, lograrían el título a pesar de que en el inicio de competencia la cala fue descalificada y no registraron pial.
Las finales fueron sancionadas por Luis Ruiz, Carlos Damaso Rabanhales, con el apoyo de Eduardo Ovando y Roberto Pérez Maza, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido.
Mario Vázquez Acosta, Alfonso Morán y David Tovilla fueron los encargados de amenizar el evento en la locución; Asunción Vázquez en Comisión Deportiva y Gerardo Mora encabezando al equipo de corraleteros; Gregorio Jiménez en la pinta de las líneas.
De esta manera, concluyen las acciones del LIX Campeonato Estatal Charro “Eduardo Ramírez Aguilar” 2024 que se efectuó en la casa de Rancho San Rafael y que llevó en la organización de Jesús Alfredo Gómez Acosta.
Recordemos que el sábado concluyó la fase regular, clasificatoria al Nacional, donde Rancho San Rafael logró la mejor puntuación en las fases del Estatal con 372.5, secundado por Rancho El Fénix con 364, Rancho El Refugio en tercero con 359.5, Hacienda Santa Teresa 353.5 en cuarto y Charros de Villacorzo con 350.5.
Chiapas tiene cuatro boletos para el Campeonato Nacional; las finales dominicales, fueron de carácter interno de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, cuyos resultados no tienen injerencia en la clasificación rumbo a San Luis Potosí 2024.

PIE DE FOTO:
Murillo Ranch se llevó los honores con 170 puntos, mientras que, Rancho San Rafael lograría llevarse los honores con 324 puntos

FOTO: NEIN GÓMEZ