La escuadra de Gryffindor FC pudo hacerse con el trofeo de campeón de la Copa Universitaria de Fut Sala de la Facultad de Humanidades Campus VI de la UNACH, derrotando en penales a Gestores FC

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Gryffindor FC vivió su propio cuento de magia este 9 de enero del 2023. Caían por 3-1 en la gran final de la Copa Universitaria de Fut Sala organizado por Erika López Guzmán, Coordinadora de Deportes de la Facultad de Humanidades Campus VI de la UNACH; y lograron lo impensable al empatar en los últimos instantes del juego para mandarlo a penales y en dicha serie, proclamarse campeones de esta justa deportiva y dejar a Gestores FC como el subcampeón.
Gryffindor FC son alumnos del segundo semestre de la carrera de Pedagogía, mientras que, Gestores FC era una combinación de alumnado de 5to semestre de Pedagogía y Licenciatura en Comunicación.
Una vez que el árbitro David Montes de Oca Agüero hiciera sonar su silbato, los dos conjuntos dieron rienda suelta a sus mejores jugadas dentro de esta modalidad de Fut Sala. Aunque era Gryffindor FC quien mejor se veía en el campo y con mayores aproximaciones a la portería rival, fue Gestores FC el encargado de abrir el marcador al filo del minuto 5, luego de cobrar una falta con tiro libre y por esa vía Alexis Moreno sacó tremendo zapatazo para vencer al arquero y con ello, hacer el 1-0.
Gryffindor FC mantenía la misma postura de juego, pero no encontraban la manera de vulnerar la portería rival en la primera parte, mientras que, Gestores FC fueron muy inteligentes para ir cazando a los ‘magos’ y para el 10 se encontraron con una jugada que nació de un saque de manos del rival, pero roban la esférica y mandan trazo largo que cabecea la defensa de Gryffindor FC, pero el rebote le quedó a Erwin Balcázar, quien acomodó bien su cuerpo para prender de volea la pelota y así vulnerar la portería rival y hacer el 20.

El equipo de los ‘magos’ parecía estar sobre la lona con el 2-0, aunque su espíritu de lucha fue más y no se rindió, lo que hizo que por fin se encontraran con un gol, gracias a un pase que le quedó a Osvaldo Carrillo por el costado izquierdo y con un tiro fuerte y raso pudo marcar para el 1-2.
Las emociones subieron de tono con el 2-1, pero Gryffindor FC no tuvo la fortuna de empatar, y todavía Gestores FC sellaba su gran primera parte con el gol del 3-1, donde en un saque de manos le quedó la bola a Erwin Balcázar, quien pudo darse media vuelta cerca del área rival y al instante sacar tiro para hacer el gol que selló el 3-1 al medio tiempo.
Las cosas pintabas oscuras para los ‘magos’, pero se acordaron que también tenían magia en los pies, en vez de varitas mágicas, y comenzaron su gran hazaña de reacción. Era alrededor del minuto 5 de la segunda parte cuando Leo Escobar peleó con todo la bola que vino de un saque de manos propio de su equipo y pese a la doble marca pudo darse media vuelta y sacar el tiro para el 2-3.
El momento anímico era para Gryffindor FC, pero Gestores FC también se encargó de proteger su mínima ventaja a como diera lugar, eso provocó ver 13 minutos sin gol alguno en esta segunda parte, hasta que llegó el minuto 18; donde para mala fortuna de Gestores FC acumularon el total de faltas permitidas y eso le dio un tiro de castigo a su rival y Osvaldo de Aquino fue el encargado de cobrar y no perdonó, convirtiendo el empate a 3.
Con los minutos restantes, la bola no entró nuevamente a ninguna de las dos porterías, así que todo quedó en la definición de penales, empezando la serie Gestores FC quienes marcaron para el 1-0, pero igual Gryffindor anotó para empatar. Gestores anotaría su segundo penal y Gryffindor FC respondió igual para el 2-2. Gestores FC tuvo primero el tercer cobro y erró con Balcázar, dejando la responsabilidad Gryffindor FC en Moguel para dar la victoria y éste no falló, haciendo estallar en júbilo a todo su equipo por la obtención de la corona.
En el acto protocolario de premiación estuvieron acompañando a Erika López Guzmán: CP. Ana Mercedes Farfán Caballero; administradora de la Facultad de Humanidades de la UNACH; en representación de la directora de la facultad, Dr. Moisés Trujillo Zozaya; Coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Mtro. Francisco Javier González Rivas; Coordinador de la Licenciatura en Filosofía y Mtro. Guillermo Escalante Rodríguez; Coordinador de la Licenciatura en Pedagogía.
Durante la premiación se hizo hincapié en que en los 25 años que lleva coordinando Erika López Guzmán las actividades deportivas en la Facultad de Humanidades, es la primera vez que el torneo de Fut Sala fue auspiciado por la propia Facultad, donde no se cobró ni un peso a los participantes.
En esta edición de mayo 2023 de la Copa Universitaria de Fut Sala hubo la participación de 16 equipos, quienes fueron divididos en 2 grupos de 8; quienes jugaron a eliminación directa hasta conocer a los finalistas.
Los 16 equipos participantes fueron: Karely FC, Máquina Humanista, Canes FC, Real Gladius, Atlético Aston Birria, Gestores FC, FC Sports, Salzburg, Jaltenango FC, Real Cólicos FC, Jaguares, The Scratch, Humanidades Docentes, Gryffindor FC, Pelusa Caligari y Real Tecate.