El galardón fue dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en el rubro de Deporte y Juventud

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Auditoría Superior del Estado (ASE Chiapas) reconoció a la profesora Erika López Guzmán, por su aportación y contribución a la transformación del estado en el rubro de Deporte y Juventud de la convocatoria “Mujeres Reconociendo Mujeres”.
López Guzmán, originaria del municipio de Tapachula, se posicionó como una notable agente de cambio desde el año de 1995, cuando inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), practicando las disciplinas del Softbol y Futbol.
Tuvo el orgullo de ser seleccionada chiapaneca y reconocida como Mejor Tercera Base, mientras que en la Facultad de Humanidades de la UNACH –donde estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación— promovió la creación de una coordinación deportiva ya que sólo se organizaban torneos de Futbol exclusivamente para hombres, por lo que inició a promover partidos femeniles hasta llegar a conformar la primera selección universitaria de Futbol que participó en la Liga de Patria Nueva con el apoyo exclusivo del director Andrés Gómez Téllez.
De esta manera fue precursora del Futbol Femenil en la UNACH, institución educativa en la que por cierto culminó la carrera becada por sus logros deportivos, al clasificar a la etapa nacional tanto en Futbol Soccer como en Futbol Rápido, siendo parte de un equipo pionero que incluso disputó en el año 2000 un cuadrangular internacional en Suchiate contra equipos de Guatemala, el cual contó con la presencia de directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) del sector amateur.
En el año 2001 fue parte del cuerpo técnico de la máxima casa de estudios del estado que asistió a la Universiada Nacional celebrada en Boca del Río, Veracruz y en ese certamen conoció a Leonardo Cuéllar Rivera, otrora, entrenador de la Selección Nacional Femenil, con quien inició gestiones para traer un encuentro amistoso internacional contra la Selección de Guatemala en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”, el cual se jugó con lleno total.
Esta fue una de tantas semillas sembradas por López Guzmán, quien además creó la primera Liga Estudiantil Universitaria Femenil “Mtro. Téllez” con la participación de 24 equipos, la Liga de Futbol Rápido “Humanidades-Colinas”, la Copa Socios, la coordinación del torneo estatal Futbolito Bimbo, campeonatos clasificatorios nacionales, eventos para personas con discapacidad, grupos de colonias en situación vulnerable e incluso con su labor ha logrado que futbolistas de Chiapas compitan en torneos infantiles en España.
La hoy presidenta de la Asociación de Futbol 7 y Rápido de Chiapas (Afrach) y vocal de la Federación Mexicana de Futbol, Futbol Rápido y Minifutbol, dijo agradecida por esta distinción que le hace honor a su trayectoria deportiva de casi 30 años, en la que ha sorteado muchas dificultades, por lo que se dijo orgullosa de ser mujer.
“Ser reconocida me llena, me congratula, he pasado por muchas situaciones, hace un año postulada al Premio Estatal del Deporte y de la nada quitaron el rubro, y felicitarlos porque es un parteaguas que estén reconociendo a las mujeres”.
“Hoy –agregó– se dice que es el Día Internacional (de la Mujer), pero no debe ser sólo hoy, debe ser siempre, las mujeres ya no podemos estar solas, ni calladas o salir a la calle con miedo, las mujeres debemos estar unidas, somos una dualidad, hombre y mujer deben estar a la par, nunca atrás nosotras, siempre a la par para lograr hace muchas cosas, cambiar la mentalidad, que seamos diferentes, que estemos en el lugar que merecemos estar”, expresó.
En el emotivo acto se contó con la distinguida presencia de la Dra. Susana Sarmiento López, Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Liliana Ángell González, Secretaria de la Honestidad y Función Pública, José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado de Chiapas, así como los Diputados Sergio David Molina Gómez y Felipe Granda Pastrana, integrantes de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.