NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

La Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A. C. (AAECHAC), que presidente Enrique Velázquez González, en conjunto con el Instituto del Deporte (INDEPORTE), definió las fechas para sus procesos selectivos rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
Tras la reunión de trabajo con los titulares de las áreas Técnica Metodológica, Deporte Estudiantil y Municipal, Deporte Selectivo y Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, del Instituto del Deporte, se tomaron diversos acuerdos, entre los que destacan la fecha límite para realizar los selectivos municipales (12 de febrero), así como para los regionales o zonales (26 de febrero).
El Campeonato Estatal será en Tuxtla Gutiérrez, del 10 al 12 de marzo, y competirán las selecciones de las cuatro regiones del estado. Cada una participará con doce ajedrecistas, de las categorías sub-12, 13-14 años y 15-16 años, con dos elementos por cada categoría y rama. El INDEPORTE enviará directamente la convocatoria de los selectivos a los Ayuntamientos de cada municipio.
La dirección técnica del estatal correrá a cargo del presidente de la AAECHAC y avalará a los directores técnicos y a árbitros de los municipales y zonales. Cada municipio podrá inscribir dos ajedrecistas por categoría y rama a la etapa zonal. De igual forma, Velázquez González precisó que cada región de la entidad clasificará a dos ajedrecistas por categoría y rama a la fase estatal.
Por su parte, el Campeonato Regional Sureste, que contará con la presencia de atletas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, será del 23 al 26 de marzo en Campeche. Cabe mencionar que Tabasco también pertenece a esta región, pero, al ser sede de la etapa final de Ajedrez de los Nacionales CONADE 2023, no entra en la eliminatoria regional, ya que su selección pasa directamente al certamen que se efectuará entre los meses de junio y julio.
Es oportuno recordar que el año pasado dos ajedrecistas femeniles de la categoría 15-16 años ganaron medallas por Chiapas en los Juegos Nacionales CONADE 2022, por lo que este año se espera mantener esa inercia positiva.

DE