NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: En la más reciente jornada, Dávalos dio un golpe de autoridad sobre el tablero, al derrotar a quien era el líder, David Rufino Torres

Tras una intensa y aguerrida partida sobre el tablero, Abel Dávalos Prieto inclinó la balanza a su favor para imponerse al otrora líder general, David Rufino Torres, y asumirse como nuevo mandamás del Torneo Apertura 2022 de la Liga de Ajedrez Tuchtlán, luego de ocho fechas disputadas en la Facultad de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
En el duelo más esperado de la temporada, por la experiencia y calidad de ambos tableristas, fue Dávalos Prieto quien sacó mejores dividendos en la batalla de alfiles, reinas y peones, si bien en la primera de dos partidas David Rufino logró igualar, para compartir medio punto con el maestro con certificación FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Abel Dávalos.
Sin embargo, en el segundo encuentro de la jornada, Dávalos orilló a su rival a cometer diferentes errores tácticos para llevarse la victoria y al final sumar 1.5 puntos contra 0.5 de su oponente. Con estos números, Dávalos Prieto ocupa la primera posición del campeonato con 10.5 unidades, con apenas medio punto de diferencia con respecto a David Rufino, que bajó al segundo escalón.
En otros resultados destacados, Belzazar Zebadúa venció a Sergio González y logró colocarse como tercero, con 9 puntos, mientras que Jorge Mastache le sigue de cerca en cuarto con 8.5 unidades, luego de su triunfo sobre David Villatoro. Completando el Top-5 del Apertura aparece Óscar Jiménez con 8 puntos en su cuenta personal, al haber superado a Luis Estrada.
Pese a que todavía faltan dos fechas, la jornada 9, que se disputará este sábado 5 de noviembre, bien podría ser decisiva para el campeonato, pues tendrá el choque del 1 contra el 3 de la clasificación. Belzazar Zebadúa buscará dar la sorpresa ante el líder, Abel Dávalos, para robarle el primer puesto, en tanto que David Rufino intentará recuperar el trono, pero enfrente tendrá a un duro contrincante en la figura de Óscar Jiménez.