Como dicta la tradición, miles de corredores salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez para ser parte de la San Silvestre 2024, este pasado 31 de diciembre
NEIN GÓMEZ NOTICIAS
Al ritmo de la música, con alegría, buenas vibras y los mejores deseos para el 2025 que está por comenzar se vivió la 9ª edición de la Carrera San Silvestre Tuxtla “La última y nos vamos”, la cual logró reunir a 1,400 corredores en las calles de la capital.
El evento deportivo que pone fin a un año lleno de kilómetros y metas alcanzadas no pudo tener un mejor cierre, engalanado por corredores de todas las edades, quienes con entusiasmo y determinación avanzaron paso a paso sobre el asfalto, ya fuera entre gritos de apoyo de sus familias a un costado de la meta, portando coloridas pancartas o banderas, tomados de la mano de sus parejas, en compañía de grupos de amigos o incluso de sus mascotas.
El conteo regresivo de salida se dio en punto de las 7:00 de la mañana y corrió a cargo del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, en compañía de Adonaí Sánchez Osorio, director del Instituto del Deporte de Chiapas, quienes expresaron su reconocimiento a los ciudadanos por salir a correr a las calles el último día del 2024.
“Sin duda una manera importantísima de despedir el año y recibir el año que viene es haciendo ejercicio, unidos en familia”, expresó Sánchez Osorio, abanderado de la Nueva ERA del Deporte en Chiapas.
Tras sus mensajes, ambos se sumaron al enorme contingente de participantes que cual río inició su cauce desde VIPS Poniente sobre el Boulevard “Belisario Domínguez”, retornando en el crucero de la UNICACH para los 5 kilómetros, mientras que los de 10 kilómetros continuaron hasta la 11 Oriente, hasta arribar al retorno frente a la UNACH, terminando el recorrido en el mismo punto de salida.
Los primeros corredores en arribar a la meta fueron los del 5K, donde Ramón Flores se llevó el primer lugar con tiempo de 19 minutos y 10 segundos, seguido en 2° por Francisco Abarca y en 3° por Ernesto Olmos. Por las mujeres, la vencedora fue Katherine Rosales; 2° lugar para Jimena Olmos y 3° para Shantal León.
En la prueba máxima de los 10K, Rey Guízar se alzó como campeón absoluto, con tiempo de 32 minutos y 40 segundos, apenas unos pasos por delante de su hermano, Jorge Luis Guízar, quien fue 2°, mientras que Eduardo Castillo completó el podio en 3°. En la rama Femenil, la triunfadora fue Yanet Escobar, dejando en 2° puesto a Gabriela González y en 3° a Aurora González.
Asimismo, se abrió una categoría especial para reconocer a corredores del Grupo Farrera, siendo los mejores de la Varonil: 1° Sergio Lira, 2° Miguel Villatoro, 3° Raúl Avendaño y 4° José Guadalupe. Por la Femenil las mejores cuatro fueron: 1° Selene Gómez, 2° Thalía Stephany, 3° Sandra Nucamendi y 4° Roxana Ocaña.
Se contó con la categoría para Corredores con Discapacidad, rubro en el que Balam Mendoza Bertoni fue el campeón de los 10K, mientras que en 5K el 1° lugar fue para Alfredo Martínez y 2° para Freddy Valencia “El Puma”.
Para cerrar las acciones se realizó además una carrera Infantil de 100 metros, que tuvo como ganador absoluto al niño José Luis Pérez.
Es importante destacar que todos los corredores inscritos recibieron su medalla conmemorativa como premio a su esfuerzo, ingresando a una zona de recuperación exclusiva.
Finalmente, el comité organizador agradece a todos sus socios comerciales por el respaldo brindado durante estos años, así como a la Cruz Roja Mexicana, por hacer de este un evento con causa, destinando un porcentaje de las inscripciones a la institución, pero sobre todo un agradecimiento especial al H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por todo el apoyo y facilidades para realizar con éxito la 9ª edición de la Carrera San Silvestre Tuxtla “La Última y Nos Vamos”. ¡Nos vemos en el 10° Aniversario en el 2025!
PIE DE FOTO:
Para cerrar las acciones se realizó además una carrera Infantil de 100 metros, que tuvo como ganador absoluto al niño José Luis Pérez.
FOTO: NEIN GÓMEZ