Dieron a conocer los pormenores de esta emblemática carrera, que para este 2023 se llevará a cabo el día 10 de diciembre, saliendo del parque central de Tuxtla Gutiérrez y la meta será el último mirador del Cañón del Sumidero

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Con un cupo limitado de 300 corredores se llevará a cabo la edición 35 de la Carrera Camino al Cielo, el domingo 10 de diciembre, a partir de las 7 de la mañana, con punto de salida en el parque central de Tuxtla Gutiérrez y meta en el último mirador del Cañón del Sumidero.
Roberto Maza Suárez, organizador del tradicional ascenso pedestre, presentó la convocatoria para este año en las instalaciones de Vips Poniente, y aseguró que se espera la participación de atletas de Veracruz, Oaxaca y diferentes municipios de Chiapas.
En compañía de Maretza Contreras, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Óscar Sánchez, director de la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes; Dulce Arce, presidenta de la asociación civil Esperanza de Vida, y Manuel Narcía, recordó que este evento nació en 1988 mediante un grupo de amigos corredores que mantuvieron esta tradición de hacer el ascenso el segundo domingo del mes de diciembre.
“En Chiapas se puede decir que es la carrera más longeva, y la seguimos conservando con la misma distancia, que es de 23.5 kilómetros de recorrido”, destacó.
La Carrera Camino al Cielo —explicó— es un gran reto no solo por cumplir con un recorrido superior al de un medio maratón, ya que los participantes comienzan la subida desde los 600 metros de altura a los que se encuentra el parque capitalino y alcanzan los mil 200 metros de altitud en el punto de El Roblar, en un trayecto de 17 kilómetros cuesta arriba y con bajas temperaturas en algunos tramos.
Al respecto, recordó que Benjamín Paredes, corredor internacional mexicano, implantó el récord absoluto de esta justa en el año 2004 (1 hora y 28 minutos), registro al cual nadie se ha acercado considerablemente en casi 20 años.
CONVOCATORIA
Las inscripciones están abiertas con un costo de 350 pesos, vía depósito a cuenta bancaria Banamex (5204165884889993), a nombre de Roberto Maza Suárez, enviando comprobante de depósito con nombre completo, categoría, talla y género, vía Whatsapp al número 9611241207.
Las categorías son: libre (15-39 años), master (40-49) y veteranos (de 50 en adelante). Para la primera se premiará con 900 pesos al primero, 800 al segundo y 500 al tercero, mientras que para las otras dos se otorgarán 800, 650 y 450 respectivamente.
El competidor tendrá derecho a su kit, que incluye medalla metálica conmemorativa, playera y número, así como a los servicios de abastecimiento cada 3 kilómetros, seguridad vial, guardarropa, bebidas isotónicas y fruta en la zona de recuperación. La entrega de kits se efectuará en las instalaciones de Vips Poniente, el sábado 9 de diciembre, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
DEDICATORIA ESPECIAL
Maza Suárez informó que se hará homenaje póstumo a la deportista Alejandra Román Sánchez, quien en la edición 33 de Camino al Cielo fue la ganadora absoluta de la rama femenil junto a sus hermanas.
Para concluir, el organizador agradeció a los patrocinadores que hacen posible esta carrera, así como el apoyo logístico del H. Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez, resaltando que esta edición cumplirá con una labor social al beneficiar a la Asociación de Pacientes Reumáticos Esperanza de Vida.

PIE DE FOTO
Maza Suárez informó que se hará homenaje póstumo a la deportista Alejandra Román Sánchez, quien en la edición 33 de Camino al Cielo fue la ganadora absoluta de la rama femenil junto a sus hermanas

FOTOS NEIN GÓMEZ