Esto en el tema de árbitros para este deporte. La asociación y federación de la especialidad entregará el carnet y el certificado correspondiente en los tres niveles

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Profr. Tomas Salgado Guzmán, director técnico y Director de Arbitraje de Jiu-Jitsu Brasileño, impartió el curso
FOTOS: NEIN GÓMEZ

Se cumple uno de los objetivos importantes para el desarrollo de la disciplina del Jiu-Jitsu en el estado de Chiapas, al conformarse el primer Colegio de Árbitros de la especialidad, tras llevarse a cabo el Curso de Arbitraje, el reciente 26 de febrero del presente avalados por la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu y la Asociación Chiapaneca.
Certamen que fue impartido por el Profr. Tomas Salgado Guzmán, director técnico y Director de Arbitraje de Jiu-Jitsu Brasileño de la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu, efectuado en las instalaciones del Dojo “Javier Ley Figthting & BJJ” de esta ciudad capital chiapaneca, para la cual se dieron cita un total de 14 aspirantes provenientes de las escuelas de esta artemacial de los municipios de Tapachula, Villaflores, Villacorzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y el estado de Veracruz.
Para el representante de la FEMEJIUJITSU, Profr. Tomas Salgado, indicó que uno de los objetivos de dicha federación y de las asociaciones estatales, es tener árbitros capacitados y certificados para buscar un mejor desarrolló en la disciplina, al tiempo de señalar que Chiapas es uno de los estados que ha tenido esa iniciativa de hacer las cosas debidamente reglamentadas, por lo se conformó el primer Colegio de Árbitros de Jiu-Jitsu correctamente constituidos y avalados por esta Federación.
Así mismo resaltó que el estado de Chiapas, ha tenido un crecimiento muy importante en la práctica del jiu-jitsu, al tener gente con alto grado de conocimientos de la disciplina, como brasileños, que han fomentados el grado de competitividad, exhortó a todos aquellos practicantes de este deporte a que se acerque a las asociaciones para lograr un mejor desarrollo.
Por su parte el presidente de la Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu, Profr. Javier Manuel Ley Torres, manifestó que estas actividades que se hizo con la FEMEJIUJITSU es una iniciativa que se dio con la agrupación estatal, es la primera certificación de árbitros de este año, logrando con esto la integración del Colegio de Árbitros de Jiu-Jitsu del Estado de Chiapas.
Aseguró que es muy importante contar con Cuerpo de Árbitros, dentro de la Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu, al ser la parte medular en cada uno de los eventos para una mejor designación o manera de calificar, añadió con la invitación a las escuelas, academias y clubes de la práctica del jiu-jitsu a sumarse a este proyecto que es de capacitación, desarrollo, practica y crecimiento en la práctica de este deporte.
Finalmente reveló que dentro de esta capacitación que tomaron los artemarcialistas chiapanecos, fueron de 8 módulos, para la cual se entregarán los certificados y carnet de árbitros acorde a la calificación que se obtengan en los niveles A (Nacional), B (Estatal) y C (Municipal), títulos debidamente avalados por la Federación Mexicana y Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu.