La comunidad artística y cultural lamentó el fallecimiento de las y los personajes que nos dejaron este 2022

Isabel Nigenda Noticias

La comunidad artística y cultural lamentó el fallecimiento de las y los personajes que nos dejaron este 2022.
La dramaturga y actriz, Lola Montoya; el pintor, Akio Hanafuji; y el promotor cultural, maestro ramilletero (joyonaquero) de la Mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario de Tuxtla Gutiérrez, Sergio de la Cruz, fueron tres grandes hacedores de la cultura que a través de sus disciplinas dieron a conocer los matices del estado.
No obstante, su legado artístico y cultural permanecerá, ya que han otorgado al estado desde investigaciones y proyectos tangibles que enaltecen los elementos culturales de la región.
Akio Hanafuji, falleció el viernes 18 de febrero. Entre los personajes presentes en sus cuadros están parachicos, artesanos y paisajes naturales, elementos que dan identidad a los rostros de Chiapas.
Aprendió la cultura maya e indígena, se dedicó a dibujar imágenes de danzas con trajes regionales. Plasmó a los rostros del mosaico cultural que tiene la entidad.
Dolores Montoya Galguera, actriz, dramaturga, directora de teatro y formadora de generaciones teatrales, falleció la noche del pasado 2 de abril del 2022, a pocos días de cumplir los 74 años de edad. La Premio Chiapas y pilar del Teatro Regional e Independiente, dejó un legado de más de 42 años de trayectoria.
Y Sergio de la Cruz Vázquez, maestro ramilletero (joyonaquero) de la Mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario de Tuxtla Gutiérrez.
Entre el catálogo de libros publicados se encuentran: “Recetario de la Flor de Cuchunúc”, Plaquette, 2003; “Recetario Zoque de Chiapas”, Colección Cocina Indígena y Popular No. 47 CONACULTA, 1ª. Edición 2000 y 1ª Reimpresión, 2006, Francisco Mayorga Mayorga y Sergio de la Cruz Vázquez. “Calendario Festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla”, 2017.
“Zoques de Tuxtla”, libro colectivo, 2017; “Las Flores Hechas: Joyonaqué, Joyosuctóc y Mocmatzá: Flor costurada, Flor amarrada y Estrella de mazorcas. Nombres de las tres ofrendas rituales, consideradas sagradas, dentro de la tradición zoque”, 2021.