La obra son figuras de barro policromado hechas por el artesano Sergio Martínez Toledo

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Casa de las Artesanías de Chiapas.

El Nacimiento más Bonito, así se le conoce al conjunto de figuras de barro policromado hechas por el artesano Sergio Martínez Toledo, cuya obra, en estas fechas decembrinas, se encuentra a la vista de los transeúntes que pasan cerca de la Casa de las Artesanías de Chiapas.
De acuerdo a la Casa de las Artesanías de Chiapas, la escenografía dispuesta en el nacimiento; “se representa, con elementos culturales chiapanecos, pasajes bíblicos acerca del nacimiento del personaje central de la tradición cristiana: el Niño Jesús, con el que se inaugura una etapa nueva de dicha religión, etapa que llega hasta nuestros días”.
Asimismo, comenta que en la escenografía están los personajes principales del acontecimiento bíblico, quienes viste trajes representativos de Chiapas, por lo que, la figura del ángel porta la vestimenta tradicional de Zinacantán, el niño está vestido a la usanza de Huixtán y está acostado sobre un colorido tapete de San Andrés Larráinzar. Por su parte María porta la vestimenta tradicional de las mujeres de Chenalhó y José porta el traje típico de Oxchuc.
“Frente a ellos están de pie las figuras de los tres reyes magos: Gaspar con traje tradicional de Tenejapa lleva en sus manos un cofre con oro; detrás de él, Melchor, vestido al estilo de los hombres tsotsiles de Aldama y lleva un copalero con incienso; por último, Baltasar, con traje típico de San Juan Chamula lleva en sus manos un frasco con mirra”, añade la depende cultural.