Tras una pausa de actividades, del 4 al 6 de noviembre de este 2022 podrás ser partícipe de este Festival Biocultural y Deportivo de la Tortuga Marina desde Puerto Arista, Tonalá

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El objetivo es sensibilizar a la población local y visitantes acerca de la importancia económica, social y ambiental de las tortugas marinas.

Tras siete años en pausa, regresa el Tortufest al Santuario Playa de Puerto Arista, pero ahora como Festival Biocultural y Deportivo de la Tortuga Marina en el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2022 a celebrarse del 4 al 6 de noviembre en Puerto Arista, Chiapas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se dio a conocer que, gracias a la sinergia de actividades que promueven el posicionamiento del tema ambiental orientado a la conservación del hábitat como playa de anidación, y de la propia tortuga marina como especie en peligro de extinción pero buscando siempre su recuperación, se ha logrado que, tras una pausa de este evento, por primera vez instituciones de los tres órdenes de gobierno y sector privado se unen para traer de vuelta el Tortufest, un evento gratuito para la infancia y para personas adultas.

«Este año, el Tortufest se hace posible gracias a un comité organizador compuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Medio
Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Instituto Estatal del Agua (INESA), Ayuntamiento de Tonalá, La Casa del Mar del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y por parte del sector privado, el Club Rotario de Tuxtla así como el biólogo marino Manuel Boo», se destaca.

Cabe destacar que el objetivo del Festival Biocultural y Deportivo de la Tortuga Marina es sensibilizar a la población local y visitantes acerca de la importancia económica, social y
ambiental de las tortugas marinas y de la playa como hábitat de anidación para contribuir a su conservación, considerando el contexto actual en el que en el Santuario Playa de Puerto Arista se han registrado cerca de 400 muertes de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), prieta (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata), en lo que va de este 2022.

«Así como para integrar la participación social en acciones directas de conservación de sus recursos naturales a través de la difusión y posicionamiento de su importancia», se informa.

Por otro lado, este evento también permitirá promover la activación económica de la región, pues el arribo de visitantes trae grandes beneficios. Es por ello que hoteles y restaurantes se han sumado como patrocinadores de la premiación y apoyo logístico, tal es el caso de Cabañas Alí, hotel Luz Marina, hotel Arista Bugambilias, restaurante El Dulcito, restaurante Arenas del Pacífico y hotel El Secreto, Restaurante Mary Capullo, Restaurante Tevin.

De acuerdo con el programa de actividades: el evento arrancará este viernes 4 de noviembre a las 16:00 horas en la palapa de usos múltiples de Puerto Arista, con actividades culturales y con la tradicional liberación de crías de tortugas marinas.

Otras de las actividades que tendrá el Tortufest y que promoverán la integración familiar y entre amistades, ya que muchas se desarrollan en equipo, serán un concurso de papalotes, de esculturas de arena, cuenta cuentos, danza folklórica, observación de estrellas, proyección de cortometrajes, charlas con especialistas, además de la primera entrega de reconocimientos a los grupos comunitarios de participación social de la región del Santuario.

“Sin lugar a dudas este será un gran evento, el cual consideramos importante promover no solo en el estado de Chiapas, sino también a nivel nacional e internacional por su
relevancia en la conservación y protección de las tortugas marinas”, comentó el comité organizador.