Héctor Azar, director teatral, dramaturgo, docente y escritor es considerado como una presencia indiscutible en el teatro y la cultura nacional 

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Se realizará con el propósito de consolidarse como un espacio para reflexionar.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Compañía de Teatro la eMe de México presentan el Seminario Héctor Azar. Poética y política teatral en México, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el propósito de consolidarse como un espacio para reflexionar en perspectiva sobre la obra de este creador e impulsor de la actividad teatral en nuestro país.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, especialistas de la UNAM, el Inbal y el Instituto Mora debatirán sobre los importantes acontecimientos ocurridos en la década de los años 70, luego del movimiento estudiantil del 68, que dieron origen a cambios en la estructura político-económica y que alcanzaron también las esferas social y cultural. 

«En el caso específico del Teatro en México, el maestro Héctor Azar jugó un papel protagónico en la reconfiguración de estructuras institucionales», detalló la institución.

Así también, comentó que, Héctor Azar, director teatral, dramaturgo, docente y escritor es considerado como una presencia indiscutible en el teatro y la cultura nacional. Con una trayectoria de más de 50 años promovió la creación de espacios y proyectos para el desarrollo de las artes escénicas que marcaron un parteaguas en el teatro mexicano. Se caracterizaba por su enorme visión para impulsar instituciones culturales y fomentar el arte en nuevas generaciones de estudiantes.

La inauguración del Seminario se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00 h. En seguida, el Dr. Óscar Armando García, de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofrecerá la conferencia magistral “Héctor Azar o de la educación teatral”, moderada por su hijo, Carlos Azar.

El jueves 1 de diciembre, a las 10:00 h, se realizará la mesa titulada “Azar, creador de escenarios”, una reflexión teórico-crítica sobre la producción escénica de Héctor Azar, en su papel de dramaturgo, director de escena y funcionario público. Participarán Jovita Millán Carranza, Paulina González Villaseñor y Rodolfo Obregón, todos ellos investigadores del CITRU-INBAL; con moderación de Patricia Chavero.

El día 2 de diciembre, también a las 10:00 h, se llevará a cabo la conferencia performativa “Historia, memoria y olvido Una arqueología del teatro en México”, diálogo abierto sobre la configuración del teatro en México, a partir de la creación de las instituciones en las que participó Héctor Azar, hasta nuestros días. Participan Carlos Azar (FFyL de la UNAM), Miroslava Salcido (CITRU-INBAL), Carlos Virgen (Instituto Mora) y Alejandro Bichir; moderada por Guillermo Navarro.

El sábado 3 de diciembre se realizará el Diálogo abierto con el artista oaxaqueño Lukas Avendaño, donde se abordará la reflexión de la “Escena contemporánea”. Será conducido por Itandehui Méndez. El mismo día, como actividad de clausura, se presentará la danza de Lukas Avendaño “Réquiem para un alcaraván”, con la participación de la Banda Filarmónica Mixtequilla de Oaxaca, a las 19:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

«A principios de los años 70, Héctor Azar estuvo al frente de las dos principales instancias de producción teatral en México: el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Dirección de Actividades Teatrales de la UNAM», argumentó.

Así también, resaltó que de forma paralela se desarrollaba la actividad de Teatro de la Nación, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, a partir de 1974, se sumó a este ecosistema la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que inició sus actividades presentando la obra de autores jóvenes que da pie al movimiento de “La nueva dramaturgia mexicana”. Panorama teatral que el crítico Armando Partida identifica como un momento de gloria del teatro mexicano.