El maestro Ludwig Carrasco tiene una importante trayectoria al frente de distintas agrupaciones profesionales de música

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Es un activo promotor de la música contemporánea al estrenar hasta la fecha más de 120 obras

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha concluido el proceso de consulta, diálogo y definición del relevo de la Dirección Artística, así como de un nuevo programa de trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.

«Con la definición de la nueva Dirección Artística, que ahora encabezará el maestro Ludwig Carrasco, se inicia una nueva etapa en esta agrupación musical. El maestro fue nombrado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura, Lucina Jiménez López, en uso de las facultades que le otorga el decreto de creación del Instituto, luego de conducir un proceso de diálogo que inició durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 y que se continuará durante este nuevo periodo», apuntó.

El diálogo que impulsó el Instituto  con integrantes de la agrupación musical no solo estuvo enfocado a nombrar un relevo en la Dirección Artística de la OSN, luego de que concluyó un ciclo de 15 años bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, sino también hacia la elaboración y el análisis de un proyecto que permita fortalecer el papel de la Orquesta, como la principal agrupación musical de México, ampliar su alcance nacional, fortalecer sus vínculos con otros sistemas musicales, con las juventudes en proceso de formación, con las escuelas del propio Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como el impulso a la relación de la OSN con la diversidad musical en el país.

«A través de sus diversos cuerpos colegiados, entre los que figuran una Comisión de Transición que se integró para tener canales de participación, integrantes de la OSN han trabajado conjuntamente con diferentes instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de manera estrecha. El diálogo se intensificó con motivo de la pandemia, ya que agrupación e institución colaboraron en varios proyectos de carácter virtual, además de actualizar la página web y las distintas herramientas destinadas a la difusión de acciones relevantes que se produjeron durante los ciclos 2020 y 2021», resaltó.

La OSN cuenta con un acervo virtual que se realizó en años recientes y que retoma los aprendizajes que dejó esta adversa etapa y que la Orquesta transformó en proyectos creativos, al igual que el resto de las agrupaciones artísticas del Inbal. Para el segundo trimestre de 2021 se inició un ciclo de música de cámara ya presencial, y de acuerdo con los protocolos sanitarios, se fue incrementando tanto el aforo del Palacio de Bellas Artes como la participación de un mayor número de músicos en el escenario, hasta llegar en este mes de diciembre, al contar con quienes forman parte de la OSN.

El maestro Ludwig Carrasco tiene una importante trayectoria al frente de distintas agrupaciones profesionales de música; asumió el cargo de director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en septiembre de 2019. Su experiencia anterior incluye ser director y titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro por cinco temporadas, así como director principal de la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos). Cultiva por igual el repertorio sinfónico y el operístico/ballet, así como proyectos multidisciplinarios, dirigiendo producciones escénicas de obras tan diversas como Bastien und Bastienne (Mozart), An Index of Metals (Romitelli), Pierrot Lunaire (Schoenberg), Funny Girl (Styne) y Diálogos de Carmelitas (Poulenc), además del estreno mundial de las óperas La creciente (Georgina Derbez), Riesgo (Rogelio Sosa), entre muchos otros. Su interés por la música mexicana y la importancia del enfoque de género le llevó a dar primera importancia a nuestra música, así como a impulsar la presencia de compositoras, solistas de México y del mundo.