Cinco artistas transforman el espacio en una conversación artística

Karla Gómez Noticias

Dentro de las actividades de la Jornada Otoño Cultural, la Biblioteca Vasconcelos fue testigo de una transformación visual única. Cinco talentosos artistas visuales, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación y la Biblioteca Vasconcelos, dieron vida a la intervención gráfica titulada «A partir del centro. Cuatro ideas conversando» durante el mes de octubre de 2023.

Anahí Hernández Galaviz, Francisco Ortiz Trejo, Ismael Flores Mira, Marisol Cosmes Guzmán y Jesús Lugo Paredes, este último coordinando la iniciativa, fusionaron sus visiones artísticas en el ventanal del Mezzanine Sur de la biblioteca. El proyecto nació de la convergencia de elementos presentes en la Biblioteca Vasconcelos, como su estructura y la interacción de sus visitantes, dando lugar a una composición que oscila entre lo figurativo y lo abstracto.

La intervención artística se desarrolló considerando las perspectivas individuales de cada artista respecto a lo que ocurre tanto dentro como fuera del recinto. A través de un diálogo creativo y colaborativo, estos jóvenes creadores transformaron el vidrio seccionado con técnicas de pintura y dibujo monocromático (blanco y negro) mediante el uso de acrílico.

Para Anahí Hernández Galaviz, este proyecto representó una enriquecedora experiencia, al permitirle colaborar con otros artistas y explorar distintas perspectivas, temáticas y lenguajes visuales, enriqueciendo su participación como miembro de Jóvenes Creadores.

Por su parte, Francisco Ortiz Trejo destaca la valiosa oportunidad que representa para artistas jóvenes tener la posibilidad de plasmar su arte en un espacio tan emblemático como la Biblioteca Vasconcelos. Considera que este tipo de iniciativas desafiantes son una vía significativa para el aprendizaje y el crecimiento artístico.

El mural resultante de esta fusión creativa, «A partir del centro. Cuatro ideas conversando», fue inaugurado el sábado 28 de octubre de 2023 y se mantendrá en exhibición hasta enero de 2024. Esta obra no solo embellece la Biblioteca Vasconcelos, sino que invita a los visitantes a sumergirse en un diálogo visual entre las distintas perspectivas de estos jóvenes talentosos, ofreciendo una experiencia artística única y enriquecedora para el público.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: El mural resultante de esta fusión creativa.