María Fernanda Morales Ballinas, realizó la exposición “Bajo la máscara” a través de una serie de retratos pintados al óleo

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: Esta exhibición aborda la situación que se vive a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid-19.

“Bajo la máscara”, es la actual exposición de María Fernanda Morales Ballinas, que se encuentra en el lobby del Teatro Francisco I. Madero. Esta exhibición aborda la situación que se vive a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid-19 y fue elaborada con el apoyo del Arte Ayuda.
La pintora hizo una serie de retratos pintados al óleo, en su mayoría en pequeños formatos, donde se ve reflejado el estado anímico de distintas personas, en diversos estratos, tanto económicos, como sociales y culturales.
Morales Ballinas, nacida en 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Su práctica artística se enfoca en el autoconocimiento, la mayor parte de sus obras son retratos y autoretratos, ya que considera “al ser humano como un tema para explorar”. Por tanto, habla de la ansiedad, de la depresión y de algunos otros trastornos mentales.
De tal forma, “Bajo la máscara”, es un proyecto pictórico que inicia como una idea espontánea, donde busca practicar con la mirada de las personas, el actual y muy común ocultamiento del rostro que provoca el uso del cubreboca; y para continuar con su ejercicio, la gente le contaba su experiencia de lo que la pandemia había traído a sus vidas.
La creadora visual, sostiene que, la pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales, sucesos importantes.
“El retrato es uno de los temas que más abordo, puesto que considero es una metáfora de la presencia y ausencia, una parte que vemos y otra que no está de la persona y de mí misma. Me inclino hacia la corriente del expresionismo, me gusta la libertad de la pintura con manchas y texturas, que hagan crear un ambiente tenso dentro de la obra”, puntualiza.