Incluyendo obras de Dalí y Miró

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La muestra explora el impacto del realismo mágico y el surrealismo en México.

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha inaugurado una nueva exposición que recorre más de 100 obras, desde sus orígenes hasta las generaciones contemporáneas del Realismo mágico y el arte fantástico.
La exposición incluye pintura, escultura, dibujo, fotografía, estampa, así como obras multidisciplinarias y alternativas que ofrecen «universos personales, mundos fantásticos y espacios oníricos cargados de una gran sensibilidad», según comentó la titular del recinto, Cecilia Santacruz.
La muestra explora el impacto del realismo mágico y el surrealismo en México, desde su llegada a México en la década de 1940 con la llegada de diversos artistas al país.
La exposición cuenta con obras de los máximos exponentes del surrealismo internacional, como Salvador Dalí, Joan Miró, André Bretón, Pablo Picasso, Wilfredo Lamm y Víctor Brauner, entre otros. También incluye obras de los maestros fundadores del SPM, como Jean Charlot, José García Narezo o Guillermo Meza, y de miembros fallecidos, como Vita Castro y Leonora Carrington, así como de generaciones recientes.
La exposición ofrece una oportunidad para apreciar los cambios generacionales e influencias, desde los primeros años del SPM hasta la actualidad. La titular del recinto, Cecilia Santacruz, destacó la importancia de establecer diálogos y confrontaciones entre las diferentes generaciones de artistas que han pertenecido y pertenecen a este colectivo.
En la exposición también se pueden ver obras de artistas que migraron a México y ofrecieron nuevas posibilidades a la plástica mexicana, como Leonora Carrington, Francisco Moreno Capdevilla, Antonio Rodríguez Luna, quienes dejaron escuela en el país.
La exposición es una muestra de cómo las generaciones más recientes han forjado un discurso propio dentro del arte fantástico y surrealismo. La titular del recinto destacó que la exposición presenta nuevas técnicas, como la de Antonio Díaz Cortés, quien hace grabado en vidrio con impresión en tórculo para crear la pieza que se presenta, La otra cara de Don Juan.
La exposición estará abierta al público en el Salón de la Plástica Mexicana del INBAL en la Ciudad de México. Es una oportunidad única para explorar el impacto del realismo mágico y el surrealismo en México y cómo ha influido en la plástica mexicana a lo largo de los años.