El objetivo de los Estándares de Competencia artesanales es lograr el reconocimiento de los saberes ancestrales de las personas artesanas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Artesanías (Fonart) y la exposición y venta de artesanías mexiquenses en la sala Punto México.

Artesanías (Fonart) y la exposición y venta de artesanías mexiquenses en la sala Punto México, entregaron el Certificado de Competencia Laboral al artista textil Modesto Nava Vega por su colaboración en el proceso de elaboración del Estándar de Competencia (EC) 1495, «Elaboración de prendas con técnica por contabilidad en telar de pedales nivel básico».
Este reconocimiento fue otorgado por el Fonart, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM). El Estándar de Competencia fue construido en la escuela textil del maestro Nava en Guadalupe Yancuitlalpan, municipio de Tianguisteco, Estado de México, y se convierte en la primera técnica artesanal certificada por este mecanismo.
El objetivo de los Estándares de Competencia artesanales es lograr el reconocimiento de los saberes ancestrales de las personas artesanas, transmitidos de manera práctica-oral de generación en generación, para que se conviertan en conocimientos certificados con reconocimiento nacional y oficial.
Emma Yanes Rizo, titular del Fonart y presidenta del Comité de Gestión por Competencias, dijo que «el maestro Nava tiene esas dos virtudes (la habilidad técnica y que tengas algo que decir) y es además un hombre de una gran nobleza porque no necesitó de un reconocimiento oficial para transmitir su conocimiento a otras generaciones y con mucho esfuerzo creó su escuela sin más intención que la transmisión de conocimientos. México tiene la gran deuda histórica con las y los artesanos de inscribirlos en el mismo nivel de reconocimiento que a cualquier otro maestro, de ahí la importancia de este estándar de competencia».
El maestro textil Efrén Modesto Nava agradeció el apoyo de las instituciones y comentó que «me siento muy contento y muy comprometido porque los saberes deben compartirse, no irse con nosotros a la tumba y yo me siento muy feliz de compartirlo. Tenemos que hacer que los grandes tesoros que tiene México no se pierdan e ir a donde sea para preservar esta técnica de nuestro municipio. Estamos en buen camino para que esto salga adelante».
El reconocimiento de los saberes ancestrales de las personas artesanas en México es un paso importante para preservar la cultura y las tradiciones mexicanas, promover la actividad artesanal y mejorar las condiciones laborales de los artesanos.