Convocatoria apoya a músicos tradicionales mexicanos

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), ha lanzado una Convocatoria para ofrecer apoyo a músicos tradicionales mexicanos y a aquellos que renuevan la tradición musical en México. El objetivo es preservar y fortalecer la música tradicional mexicana y fomentar su difusión.
La Convocatoria ofrece hasta 20 apoyos, así como el acompañamiento por tutores especializados, la participación en encuentros de trabajo y la salida al público de la obra realizada. Los participantes pueden presentarse de forma individual o en grupo, y se considerarán dos categorías de participación de acuerdo con la experiencia y/o trayectoria artística: categoría A para personas o grupos con experiencia comprobable de uno a diez años, y categoría B para personas o grupos con experiencia comprobable superior a diez años.
Se aceptarán géneros musicales como el bolero, el corrido, la chilena, el danzón, la fusión, el jarabe, el pirekua, la trova, entre otros, representativos de las diferentes entidades del país.
Para participar en la Convocatoria, los músicos tradicionales mexicanos deben demostrar su trayectoria de acuerdo con la categoría de participación y cumplir con el procedimiento y requisitos específicos establecidos en la presente convocatoria.
El registro deberá ser a través del sitio web Foncaenlinea y los interesados deben llenar el formato de solicitud en línea de la vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos 2023. Además, se deberá llenar el formato de proyecto en Foncaenlinea, el cual comprende los siguientes rubros: Título del proyecto, Justificación y descripción breve de las actividades, Objetivos, Metodología, Impacto esperado, y Presupuesto.
La duración del apoyo varía de acuerdo a la categoría de participación, siendo de 12 meses para la categoría A y de 24 meses para la categoría B.
Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura busca apoyar a los músicos tradicionales mexicanos y a aquellos que renuevan la tradición musical, para preservar y difundir la riqueza cultural del país.