Se presentará para interpretar la Suite Carmen de Georges Bizet

Isabel Nigenda Noticias

Foto:: Cortesía. Pie de foto: El concierto marcará el debut en el Cenart.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta a la Orquesta Solistas de México, que interpretará la obra maestra del compositor francés Georges Bizet: la Suite Carmen en la versión del compositor ruso Rodion Shchedrin, el sábado 29 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, el concierto marcará el debut en el Cenart de esta orquesta que está integrada por 25 músicos solistas, todos ellos maestros y egresados de las principales instituciones de enseñanza musical del país. 

«La Orquesta estará bajo la batuta del reconocido y experimentado director mexicano Rodrigo Elorduy. Entre los músicos integrantes se encuentran Antonio Fuentes Quiroz, Pedro Isaías Aguilar, Damiana Orue, Ismael Sánchez, Humberto López, Aníbal Robles Kelly y Arturo Portugal», dijo.

Asimismo, detalló que el surgimiento de la Orquesta Solistas de México proviene de la necesidad de unir el talento de diversos maestros y jóvenes solistas, todos ellos sobresalientes en sus áreas de especialización dentro de la música, en una agrupación que sume de forma armoniosa las capacidades artísticas de sus miembros, quienes, además, tienen como objetivo común llevar los referentes artísticos de otras disciplinas como la literatura, la danza y las artes visuales al terreno musical.

Por tanto, indicó que, fieles a este espíritu de interdisciplinariedad, como parte de este concierto se realizará una representación dancística de la obra que contará con la participación de las bailarinas Vanesa Fuerte e Iliana Manzur. Así, las dos disciplinas, tanto la música como la danza, conforman esta reinterpretación de la pieza original. Serán tres las intervenciones de la danza a lo largo de los 50 minutos de duración de la obra Suite Carmen.

«La versión de la emblemática obra de Georges Bizet que se presentará en este concierto es el arreglo para percusión de Rodion Shchedrin. Al respecto, el músico Arturo Portugal señala que esta pieza es muestra de la evolución de las percusiones dentro del flamenco, al incorporar diversos instrumentos, lo que implica un amplio grado de dificultad para su ejecución. Portugal será el solista a cargo en este concierto en el que podrá apreciarse el complejo ensamble de cuerdas y de percusiones distintivo de esta versión en particular», resaltó.

Por su parte, el director Rodrigo Elorduy refiere que esta suite, situada en un ambiente de gitanos, pone en el centro a una escandalosa figura femenina y brinda una representación realista del amor y del poder. La ya conocida trama de la atractiva gitana, que se enfrenta al conflicto de elegir entre su libertad y el amor, se presenta en una versión con una orquestación tan original como compleja.