Las vírgenes de Candelaria, del Rosario y María Olochea llegaron a Copoya

Isabel Nigenda  Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Subida de las vírgenes de Copoya.

El fin de semana, la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, realizo la tradicional subida de las vírgenes de Copoya. Este año, como es costumbre, las vírgenes de Candelaria, del Rosario y María Olochea fueron transportadas sobre las espaladas de los y las creyentes.

“Por la fe es que vamos caminando” señalo un integrante de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, quien dio gracias a Dios por poder realizar el recorrido mediante la peregrinación y no transportadas en vehículos, como sucedió en la pandemia.

“Gracias a Dios y a las madres santísimas podemos peregrinar, como es la costumbre. Igualmente, le damos gracias a Dios que nuestro prioste pudo salvar su compromiso”, añadió.

Para los creyentes cargar a las imágenes representa un gran merito que permite sondear la fuerza de su fe.

En el trayecto, hombres y mujeres cargan en sus espaldas los atriles protegidos con petate y flores, mientras la música del tambor y el carrizo junto con los pasos de los parachicos y entre otros danzantes acompañan en el proceso de peregrinación a los creyentes, cuyo rostro, enuncian el silencio, sus oraciones, su fe.

Las virgencitas regresan a su domicilio, Copoya esta alegre, en el cielo resuenan los cuetes, cuyas varas bajan lejos de la alegría festiva de los peregrinos.