Otra dimensión en el mundo de las artes escénicas

Isabel Nigenda Noticias

Como parte del Circuito Chiapaneco de Artes Escénicas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se realizó la presentación de «El gran salto de Jacinto», una puesta en escena a cargo de la compañía Chipotle Teatro, escrita por Gabriela González Dávila y dirigida por ella y por Ana Cabot Serrano.

En entrevista con Gabriela González, una de las mentes creativas detrás de esta compañía, exploramos el mundo del teatro de sombras y su búsqueda constante de la creatividad a través de la simplicidad.

La historia de Chipotle Teatro comenzó en el año 2014 en San Cristóbal de Las Casas, cuando un grupo de apasionados por las artes escénicas decidió aventurarse en el lenguaje único y misterioso del teatro de sombras. Gabriela González, en su conversación con nosotros, compartió su pasión y dedicación por esta forma de expresión artística.

«La única forma de hacer teatro es subirse a las tablas con respeto y la intención de invertir varias horas de estudio», afirmó González.

El teatro de sombras es una técnica milenaria que ha florecido en el Sudeste Asiático, pero para Gabriela y su equipo, es un territorio en constante exploración. «El haber estado estudiando la técnica nos ha abierto puertas a experimentarla. Para nosotras, es una técnica nueva, lo que nos permite no tener normas ni dogmas que seguir, sino jugar a experimentar y esperar a que el último veredicto lo de el público», explicó González.

La fascinación por las sombras y la luz es innata en los seres humanos, como señaló Gabriela González: «Nos ocurre un fenómeno que es muy animal, es voltear donde hay una fuente de luz, por eso es que las pantallas del teléfono nos atrapan. No solo el contenido, es una cuestión que nos trasciende nuestra evolución, entonces por un lado ya comienzas con una predisposición del espectador a preguntarse qué pasa en esa escena de espacio de luz».

El teatro de sombras ofrece una experiencia teatral, donde las sombras y la imaginación del público se unen para crear mundos y narrativas. Como señaló González, «jugar con las sombras es muy similar a la magia, es conocer la técnica porque vas a jugar a hacer efectos ópticos con ella, y eso va a enriquecer la escena sin que tengas tantos elementos».

En un mundo donde a menudo se asocia la creatividad con recursos abundantes, Chipotle Teatro demuestra que la verdadera chispa de la creatividad se enciende cuando se enfrentan a la simplicidad. «El teatro de sombras consiste en seguir lo que dicta la creatividad. La mejor forma de estimular la creatividad es cuando tienes pocos recursos», concluyó Gabriela González.

Foto: Isabel Nigenda.

Pie de foto: «El gran salto de Jacinto», de Chipotle Teatro.