El 18 de septiembre inauguraron la tercera intervención, la cual fue hecha en Candilejas

Isabel Nigenda  / NOTICIAS

Foto: Isabel Nigenda – Tercera intervención del proyecto Presencia entre avenidas (Intervenciones pictóricas de figuras femeninas en el espacio público).

Presencia entre avenidas (Intervenciones pictóricas de figuras femeninas en el espacio público), es así como se le conoce al proyecto que las creadoras visuales Fátima Belén Jiménez Guzmán y Deidy Vicente Castañón, mejor conocidas como Las Kalacas, han plasmado en algunas paredes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

En entrevista, Las Kalacas comentaron que el proyecto fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020-2021. El objetivo es realizar cinco murales con tintas varias en distintas paredes de Tuxtla.

Por ello, el 18 de septiembre inauguraron la tercera intervención, la cual fue hecha en Candilejas Cafetería, ubicada en la 2a Norte y 6a Poniente.

Durante una semana, Las Kalacas fueron dando textura con revistas, papel y periódico reciclado a la pared azul de Candilejas, entre frases de diarios, la mirada fija de un gato, la radiografía de un conejo y la presencia de un escarabajo poco a poco se fue revelando el rostro de la fotógrafa Dariz Somosa.

En el mural, Las Kalacas hicieron énfasis en la mirada de la fotógrafa la cual quedó dulcemente atrapada entre los límites de aquel collage que hoy luce Candilejas.

De igual forma, Las Kalacas mencionaron que “elegimos tonos sepias para toda la composición, ya que este color nos remite a lo antiguo, y tal vez a la memoria de la misma ciudad”.

Es importante reiterar que el Colectivo Mural “Las Kalacas” está conformado por Fátima Belén Jiménez Guzmán y Deidy Yosed Vicente Castañón, quienes son pintoras egresadas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Tras coincidir en diversos proyectos y exposiciones pictóricas decidieron conformar el colectivo. Se autonombraron “Las Kalacas”, dicho nombre parte de una anécdota en la que la típica frase “Eres bien Calavera” está presente y hace énfasis “en aquellas personas que son un tanto maliciosas pero muy hábiles, sin olvidar que las calacas o calaveras son un personaje popular de nuestro México”, mencionan Las Kalacas, quienes consideran que el arte debe de ser un reflejo del contexto y la contemporaneidad, en el cual se debe abordar temas sociales y culturales.