Isabel Nigenda / NOTICIAS

Foto: Cortesía – Charla vía Zoom entre la maestra Aurora Oliva y la etnógrafa Mariana Bolaños.

En nombre del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH), la maestra Aurora Oliva realizó vía Zoom una charla con Marina Alonso Bolaños, quien es investigadora de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra y doctora en Historia por El Colegio de México.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Durante la transmisión, la maestra Aurora Oliva destacó que Marina Alonso Bolaños, formó parte del equipo de investigación Chiapas del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México de 1999 a 2019. Sus investigaciones le han permitido sistematizar y profesionalizar las expresiones musicales. Al igual que, ha producido series radiofónicas iconográficas, en donde se destaca el programa Destaca Raíces (2010).

Actualmente, publicó el libro La invención de la música indígena de México, Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año 2019. De igual manera, ha producido el documental Ode pändam de Chiapas: vivir en la diversidad, INAH, Programa Nacional de Etnografía de los Pueblos Indígenas, 2020.

Marina Alonso Bolaños, comentó que la primera vez que realizó sus estudios de campo en la zona zoque de Chiapas, le pareció sorprendente la facilidad y la disposición que tenía la gente para conversar, tras la acumulación de horas y horas de plática, decidió junto con su grupo realizar una pequeña excursión al volcán Chichonal. Tras la excursión regresaron a Chapultenango, en donde un médico tradicional local les dijo que habían regresado encantados, ya que habían estado en contacto con aquellas fuerzas del inframundo del volcán, por lo que debían de realizarse una limpia. En este suceso, conocieron a un grupo de músicos; piteros, tamboreros y danzantes quienes eran curanderos.

Durante estos primeros ejercicios de registros antropológicos, Marina Bolaños se percató de la figura del ser músico, la cual era tan relevante de forma local como regional, ya que no cualquiera podía ser músico, sino que se requería poseer un don, el don de la música el cual llegaba a través de los sueños.

Durante aquellos primeros viajes, Mariana Bolaños logró grabar fascinada la narración de los sueños de los músicos, en el transcurso de estas narraciones se entremezclan otras historias y emociones. Comenta Mariana Bolaños que dichas experiencias la dejaron profundamente marcada, y fueron determinantes en sus investigaciones, las cuales la llevaron a realizar viajes y excursiones por las distintas zonas zoques de Chiapas.

Los interesados en conocer y escuchar la charla que la maestra Aurora Oliva sostuvo con Mariana Bolaños, pueden acudir a la Fan Page de Facebook del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH).