La Bienal de Fotografía reconoce e impulsa la producción fotográfica que ha tenido lugar en los últimos dos años en el contexto nacional

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, invita a fotógrafos, fotógrafas, fotoperiodistas y artistas visuales a postular sus obras a la XX Bienal de Fotografía 2023.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la convocatoria cerrará el próximo viernes 3 de marzo a las 23:59 (hora de la Ciudad de México), por lo que se invita a las personas interesadas a realizar su registro a través del sitio oficial del certamen: bienaldefotografia.cultura.gob.mx

«La Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen reconoce e impulsa la producción fotográfica que ha tenido lugar en los últimos dos años en el contexto nacional. A través de la muestra de resultados es posible conocer las tendencias, el desarrollo y la experimentación de la escena contemporánea en México. Asimismo, mediante la entrega de Premios de Adquisición, el certamen ha sido la vía por la cual el Centro de la Imagen (CI) enriquece su colección fotográfica, y deja memoria y referencia del desarrollo de este medio en México», indica la institución cultural.

Para dar cuenta de la actualidad de la fotografía en México, se busca que la Bienal de Fotografía integre una muestra amplia y diversa de prácticas, temáticas y exploraciones, donde tenga cabida tanto la fotografía periodística y el ensayo documental, como propuestas fotográficas y visuales desde el campo del arte, sea en imagen fija o en movimiento.

Asimismo, la dependencia cultural informa que se otorgarán dos Premios de Adquisición de $75,000 (setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, y las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección del Centro de la Imagen. El fallo del Jurado será anunciado el miércoles 20 de septiembre de 2023, durante el acto inaugural de la muestra.

También, se otorgará el Premio del Público, este se elige a través del voto que las y los asistentes emitan en favor de alguna de las propuestas que se exponen, desde inaugurada la exposición y hasta dos semanas antes de la clausura. Aquella que obtenga el mayor número de votos recibirá este premio, que consiste en un reconocimiento especial y publicaciones editadas por el CI. La persona ganadora será anunciada una semana antes de la clausura de la exposición.

Por su parte, el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI), aliado del Centro de la Imagen para la producción de la muestra de la XX Bienal de Fotografía, otorgará un premio especial a una de las personas participantes en la exposición, preferentemente menores de 30 años de edad. El premio consiste en el acompañamiento curatorial, producción y presentación de una exposición individual en LMI Gallery, en la Ciudad de México, en 2024. El nombre de la persona ganadora será anunciado el miércoles 20 de septiembre de 2023, durante el acto inaugural de la muestra.

La Bienal de Fotografía tiene sus orígenes en la Sección Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, donde se dedicó por primera vez un lugar a la fotografía en 1979, impulsando la creación de la Bienal Nacional de Fotografía al año siguiente. Con la inauguración del Centro de la Imagen en 1994, este certamen se convirtió en parte fundamental de su programación como un importante espacio de exhibición y diálogo en torno a la práctica fotográfica actual.

Cabe señalar que las memorias visuales y catálogos de las ediciones pasadas de la Bienal de Fotografía se encuentran disponibles en la página issuu del Centro de la Imagen: issuu.com/c_imagen