El repertorio estará conformado por obras de importantes compositores que han sido parte de las bandas sonoras de películas
Karla Gómez NOTICIAS
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará su décimo programa de la segunda temporada 2024, titulado “Imágenes sonoras”, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, el jueves 28 de noviembre a las 20:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 1 de diciembre a las 12:00 h en el Conservatorio Nacional de Música.
El repertorio estará conformado por obras de importantes compositores que han sido parte de las bandas sonoras de películas como: Primavera, de Ludovico Einaudi —estreno en México— (The Reader); Adagio para cuerdas, de Samuel Barber (Platoon); Tema de la Lista de Schindler, de John Williams; The piano for Strings, de Michael Nyman (The Piano); y Drácula, de Wojcieh Kilar.
Se podrá disfrutar del estreno en México de Primavera: pieza del compositor italiano Ludovico Einaudi creada en 1997. Esta obra se ha ganado un culto de seguidores entre muchos oyentes y se utiliza a menudo en bandas sonoras de películas, por ejemplo, en The Reader.
El Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, compuesto en 1936, es el resultado del arreglo sobre el segundo movimiento de su Cuarteto de cuerdas Op. 11.
También se escuchará el Tema de la Lista de Schindler, de John Williams: uno de los compositores más prolíficos de bandas sonoras en la historia del cine, quien ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 53 nominaciones, siendo la persona viva con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte.
Destaca, asimismo, The Piano for Strings, del compositor inglés Michael Nyman, quien ganó popularidad después de crear la banda sonora de la película The Piano, de Jane Campion, en 1993.
Bernard Herrmann fue un compositor estadounidense conocido por su trabajo en el cine: particularmente, por sus colaboraciones con el director Alfred Hitchcock. El color orquestal de Herrmann nunca fue tan ingenioso como en su legendaria Psycho Suite, escrita en 1960.
El compositor polaco Wojciech Kilar creó una música cautivadora e hipnótica para la película Drácula, en la cual evocó un poema sinfónico desgarradoramente hermoso, aunque violento, que resume la oscuridad y la pasión de la narrativa clásica de Stoker.
Para el concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los boletos se pueden adquirir en taquillas del recinto, de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 h, y por el Sistema Ticketmaster. El concierto en el Conservatorio Nacional de Música es de entrada libre.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: El repertorio estará conformado por obras de importantes compositores que han sido parte de las bandas sonoras de películas como “La Lista de Schindler”, “Pelotón”, “Psicosis” y “Drácula” .