De acuerdo al jurado, la novela es deslumbrante, adictiva, necesaria que recrea una experiencia dramática

Isabel Nigenda
Noticias

Cristina Araújo Gámir, autora de la novela “Mira a esa chica”, se le fue otorgado el XVIII Premio Tusquets Editores de Novela, 2022. El reconocimiento fue otorgado por Antonio Orejudo, Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio, ganadora de la anterior convocatoria y en representación de la editorial Juan Cerezo.


De acuerdo al jurado de la convocatoria la novela de Cristina Araújo es una novela deslumbrante, adictiva, necesaria que recrea una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica.
Igualmente, refieren que la novela evidencia el debut de una escritora poderosa que dará mucho de que hablar.


De acuerdo a la sinopsis la novela señala que el día despunta y los estragos de la fiesta de la víspera aún se palpan en el ambiente. Los que van a trabajar se mezclan con los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, el grupo de jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo.


Según datos, Cristina Araújo Gámir es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Tras terminar sus estudios trabajo en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales de historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid.


“Cuando leo, lo que más me interesa de las novelas es la introspección y la psicología de los personajes, sentirse reflejado en emociones y sentimientos recónditos que en ocasiones ocultamos por considerarlos sórdidos o inapropiados, pero que son, en realidad universales. Por eso, con este libro, quería exponer a los personajes a una situación extrema, y analizar el modo en que la protagonista se va enfrentado, una por una a las consecuencias inesperadas de una agresión sexual y también a las reacciones de la gente de su entorno, que le otorgan al trauma distintos niveles de gravedad. Narrándolo desde diferentes puntos de vista”, argumento.

Foto: Cortesía