Uno de los aspectos más distintivos de su arte es su serie de obras tituladas «Autorretrato»

Isabel Nigenda Noticias

Raul López García, conocido por su nombre artístico «Raloga». Este talentoso creador plástico, originario de Villaflores, Chiapas, ha llevado su pasión por el arte a nuevas alturas, fusionando diversas corrientes artísticas para dar vida a una propuesta única que combina la figuración, la abstracción, el modelado y la escultura.
Raloga es parte de una generación de artistas multidisciplinarios que han egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En una entrevista, compartió sus inspiraciones y enfoques creativos: «Manejamos muy bien la figuración y la abstracción. Por ello lo que hice fue combinar justamente la pintura figurativa y la pintura abstracta, y mi propuesta ya se convirtió en una línea a la que le llamo figuración abstracta; pongo el fondo de manera abstracta, y, en el primer plano voy poniendo figuras o elementos más figurativos», explica.
Uno de los aspectos más distintivos de su arte es su serie de obras tituladas «Autorretrato». En esta serie, Raloga incorpora elementos personales y poco convencionales, como su propia sangre y molares extraídos. Esta elección provocadora y audaz ha suscitado muchos comentarios entre sus colegas y espectadores en Chiapas: «Es una obra que en Chiapas se prestó mucho a comentarios de colegas, porque la presenté de manera abstracta, y cuando uno habla de retrato o autorretrato la mayoría de la gente se imagina tu cara en diferentes posiciones, pero yo comencé a hablar a través de autorretrato en el sentido de autoconocimiento interno, más que la parte física, entonces en estas cinco obras en algunas usé parte de la sangre que recolecté de cuando me cortaba, algunos cabellos, molares que me extrajeron», explica el artista.
Raloga es un apasionado del aprendizaje continuo y ha ampliado su formación en el campo de las artes visuales al participar en varios programas impartidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su afán por contribuir al mundo artístico también se ha manifestado en su papel como promotor cultural.
Fundador y socio de la Asociación Cultural Édouard Manet, así como el creador de la galería taller «Taller, Arte y Galería», Raloga ha sido un catalizador para el desarrollo del arte en la región. En 2005, fue beneficiario del proyecto «Talleres de Formación Artística para Jóvenes» de la entonces SEDESOL, y desde el año 2000, ha participado como jurado en concursos de artes visuales.
Su obra ha cruzado fronteras, y Raloga ha llevado su arte a exposiciones tanto individuales como colectivas en diversos lugares de México y en países como España y Suecia. Además, ha contribuido en la creación de murales que embellecen edificaciones en Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, Chiapas.
Más allá de su exitosa carrera como artista, Raloga tiene un firme compromiso con la formación de nuevas generaciones de artistas. Al notar la falta de espacios para la formación artística después de su graduación universitaria, fundó «Estudi Raloga».
Durante la última década, este espacio ha acercado el arte a la ciudadanía y ha proporcionado clases a niñas, niños, jóvenes y adultos. Raloga considera que la formación intelectual es igual de importante que las habilidades técnicas: «Tratamos de que sea un espacio abierto a cualquier tipo de gente, de criterio y pensamiento, e intentamos que sea un espacio de formación intelectual, que no solo el alumno aprenda a dibujar o a pintar, técnica y académicamente, sino que también aprenda a percibir y a pensar ciertos conceptos para que pueda expresarlos a través de la creación artística», asegura.
Actualmente, Raloga se encuentra inmerso en la preparación de una nueva colección de obras personales que presentará en enero del próximo año. Además, planea exhibir los trabajos realizados por los alumnos de su taller en una emocionante exposición que se llevará a cabo en la Casa Corazón Borraz de la capital chiapaneca.
Con una trayectoria llena de logros y una dedicación inquebrantable a su pasión por el arte, Raloga sigue siendo una figura destacada en la escena cultural de Chiapas y más allá, inspirando a las nuevas generaciones a explorar su creatividad y a sumergirse en el fascinante mundo del arte.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Raul López García, conocido por su nombre artístico «Raloga».