Irena Sendlerowa, fue una enfermera y trabajadora social que desafió a los nazis

Isabel Nigenda Noticias

El ángel de Varsovia es una obra de teatro que rinde homenaje a la valiente figura de Irena Sendlerowa, una enfermera y trabajadora social que desafió a los nazis y arriesgó su vida para salvar a más de 2.500 niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta conmovedora historia es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Producciones Mafaes, SA de CV.
La puesta en escena, escrita por Tomás Urtusástegui y dirigida por Carlos Rangel, cuenta con la destacada interpretación de Fanny Sarfati. El ángel de Varsovia se presentará en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque, en Ciudad de México, desde el 29 de junio hasta el 23 de julio. Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.
La obra es un monólogo en el cual la protagonista, años después de la guerra, se dirige al público desde la intimidad de su habitación. A través de sus palabras, se revelan los dolorosos y entrañables recuerdos que marcaron su vida. Irena Sendlerowa habla de la importancia de los recuerdos en medio de la paz, recordando su aprecio por la música alemana y la literatura rusa.
A pesar de ser arrestada y condenada a muerte, Irena logró escapar en el día de su ejecución. Ella fue una de las muchas heroínas anónimas que se enfrentaron a la guerra y lucharon por liberar a los niños judíos condenados a morir en los campos de exterminio nazis. En entrevistas posteriores a la guerra, Irena enfatizó que el verdadero coraje pertenecía a todos aquellos valientes que arriesgaron sus vidas para salvar a los niños: adolescentes intrépidas, choferes de tranvías, conserjes, porteros, hombres que lanzaban dinero en paracaídas sobre Varsovia, monjas, enfermeras y familias adoptivas que brindaron refugio y cuidado. Irena se consideraba una pieza insignificante dentro de una red frágil pero asombrosa de solidaridad que se extendió por Varsovia en la primavera de 1943.
El arte de la obra está a cargo de Teddy Nanes, la multimedia es realizada por Cohen y Cohen, la asesoría en imagen y maquillaje por Pilar Boliver, y las voces en off son proporcionadas por Pilar Boliver y Jair Campos.
El ángel de Varsovia es una oportunidad para reflexionar sobre la valentía, el sacrificio y la capacidad de un individuo para marcar la diferencia en tiempos de adversidad. A través del arte y el teatro, se busca mantener viva la memoria de Irena Sendlerowa y honrar su legado como un ejemplo inspirador de humanidad y resistencia.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: La puesta en escena, cuenta con la destacada interpretación de Fanny Sarfati.