La novela está Inspirada en la infancia de la autora

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Guadalupe Nettel, escritora mexicana.

La novela «El cuerpo en que nací», de Guadalupe Nettel, está Inspirada en la infancia de la autora, la novela cuenta la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo y su vida en los años setenta, influenciada por la ideología dominante de la época.
Según la crítica especializada, El cuerpo en que nací es una obra conmovedora que aborda temas como la aceptación personal, la identidad y la libertad. La novela se desarrolla en los años setenta y se centra en la vida de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo, cuyas vivencias son influenciadas por la ideología dominante de la época, como el matrimonio abierto, las escuelas activas, las comunas hippies y la libertad sexual.
La obra se presenta como un soliloquio en el diván de un psicoanalista, en el que la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. La historia está llena de sentido del humor, pero también de realismo, lo que hace que el mundo infantil se presente mucho más ominoso de lo que parece a simple vista.
La novela es considerada una historia de iniciación y aprendizaje que, en apenas doscientas páginas, consigue aunar y resolver impecablemente tres objetivos: narrar una historia de iniciación y aprendizaje, plasmar cómo se construye una mirada literaria y dotar al relato de una carga moral que conmueve. En definitiva, El cuerpo en que nací es una obra literaria que ha sido muy bien recibida por la crítica y que ha confirmado a Guadalupe Nettel como una de las revelaciones en lengua española de la última década.