El evento tiene el objetivo de preservar la gastronomía chiapaneca y apoyar su comercialización para el fortalecimiento de la economía

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía. – “Octava Feria del Tamal Tuxtleco, 2022”.

En línea, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) realizará la “Octava Feria del Tamal Tuxtleco, 2022”. Como se señala en el comunicado realizado en la red social de Facebook de Tuxtla Cultural, el evento tiene el objetivo de preservar la gastronomía chiapaneca y celebrar la elaboración de tamales en Tuxtla. Al igual que, apoyar su comercialización para el fortalecimiento de la economía.      

El evento contará con la realización de charlas, crónicas, la presentación de la antología “¡Que vivan los tamales! Tradición milenaria y una delicia tuxtleca”, el cual surgió mediante el proceso de colaboración de poetas, narradores, cronistas y chefs, quienes aportaron relatos, crónicas, poemas y recetas sobre los diversos tamales que se producen en Tuxtla Gutiérrez.

Igualmente, se llevará a cabo la transmisión de música de marimba y cada vendedor o vendedora ofrecerá a la venta los alimentos correspondientes al evento. La ciudadanía interesada en adquirirlos podrá contactar a los vendedores, de quienes próximamente se publicarán mediante carteles sus números telefónicos.      

En el festival participarán el Maestro Roberto Ramos Maza, el cronista Jorge Alejandro Sánchez y el chef Omar Velázquez Toledo, quien entrevistará a cocineras tradicionales, para que expliquen la forma de elaborar los tamales tradicionales. 

Finalmente, el director del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, resaltó que: “en Tuxtla Gutiérrez se elabora una gran diversidad de tamales, por lo que es muy importante para la economía local y por su riqueza en sabores bien podría declararse a Tuxtla como la capital mundial del tamal”.