Su desplazamiento entre distintos lenguajes, técnicas y temáticas le ha permitido la construcción de un estilo propio que, ciclo tras ciclo, ha dado estructura y coherencia a su creación

Karla Gómez Noticias

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), invitó al público al conversatorio Los espacios radiantes de Alberto Castro Leñero, en el cual se abordó el contexto general de la obra de Castro Leñero, profundizando en su obra escultórica. Participaron Sergio Ricaño titular de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, e Irving Domínguez, curador y crítico de arte.

El MAM posee obra de Leñero en su acervo, sin embargo, está constituida principalmente de gráfica y pintura, con escasa escultura, comentó la curadora Brenda Caro, quien informó que la actividad se llevará a cabo este miércoles 25 de octubre a las 12:00 horas.

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951 y estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estuvo como académico, así como pintura en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia. Se ha desarrollado como pintor, escultor y artista gráfico contemporáneo, faceta en la que ha colaborado como ilustrador en diversas publicaciones, además de haber sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Castro Leñero ha desarrollado su trabajo artístico durante más de 30 años y ha incursionado en diversas manifestaciones expresivas y conceptuales mediante la pintura, la escultura, el grabado y, en años recientes, el video. Además ha explorado desde la violencia y el entorno urbano hasta el paisaje, la figura humana y la representación abstracta.

Su desplazamiento entre distintos lenguajes, técnicas y temáticas le ha permitido la construcción de un estilo propio que, ciclo tras ciclo, ha dado estructura y coherencia a su creación.

Desde 1978 comenzó a exponer con regularidad su trabajo pictórico y escultórico en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Colombia y Honduras, entre otros. En 2006 inició la realización de proyectos urbanos con la productora Tinitus Arte Contemporáneo.

Sergio Ricaño Gutiérrez actualmente es titular de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado múltiples exposiciones, individuales y colectivas en México y el extranjero. Su obra pertenece a colecciones nacionales e internacionales, como la del Museo José Guadalupe Posada; el Museo Nacional de la Estampa; los fondos especiales de arte iberoamericano de las universidades de Standford y Berkeley; el Museo Iconográfico de Guanajuato; la Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca; la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España, y el Inbal, entre otras.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Profundizan en su obra escultórica